Las obras afectan a la mitad del vial, lo que permite transitar por la parte más alejada de la arena. | Josep Bagur Gomila

TW
12

Operarios y maquinaria de la empresa Juan Mora SA han iniciado ya los trabajos para la recuperación del paseo marítimo de Cala Galdana, que quedó gravemente afectado por los temporales de primeros de noviembre. La previsión es que «la funcionalidad» del vial sea efectiva antes del 1 de mayo, lo que implicará la convivencia de las obras con los primeros turistas, una vez los primeros hoteles tienen prevista su apertura a finales de marzo, y este año ninguno de ellos acoge turismo senior.

El Hotel Artiem Audax es el primero de los tres grandes establecimientos que abrirá sus puertas, el 22 de marzo, y apenas 5 días después, el día 27, lo hará el Hotel Meliá Cala Galdana. El Minura Cala Galdana empezará el 1 de mayo.

La recuperación del paseo marítimo supone una inversión de 325.441 euros, para un contrato adjudicado por la vía de urgencia, por motivos de seguridad. Así lo apuntaba ayer el alcalde de Ferreries, Pedro Pons, para quien es prioritario recuperar el paseo, por donde deben pasar vehículos del servicio de socorrismo y de los chiringuitos. «Tiene que estar a finales de abril y luego valoraremos si en mayo se puede decorar el muro de hormigón, con paret seca, o si hay que dejarlo para después». Aún así, «serían pocos días», por lo que confía concluirlo antes del verano.

Noticias relacionadas

En cualquier caso, el paseo es transitable, «se puede pasar por detrás», ya que no ha hecho falta derribarlo totalmente, solo la mitad más próxima a la arena.

_JB_1882.jpg
Los trabajos empezaron el domingo, pero ayer se detuvieron por el mal tiempo. | Josep Bagur Gomila

Transporte y parking

En lo que no habrá avances es en la ampliación del aparcamiento, que todo apunta que quedará otro verano sin ejecutar. Así las cosas, en Cala Galdana «no se puede destinar más suelo a aparcamientos, porque no lo hay, solo se puede mejorar el transporte público», decía Pedro Pons. Por eso «hemos pedido una reunión con el Consell, para adelantar el inicio de las líneas antes de mayo, y que coincida con los horarios de los trabajadores de los hoteles».

_JB_1916.jpg
El puente está en mal estado y necesita una actuación de mejora. | Josep Bagur Gomila

Además, «hemos pedido un cartel informativo del estado del aparcamiento de Cala Mitjana», igual que los de la costa sur de Ciutadella, para que los turistas sepan, en la rotonda del cementerio de Ferreries, si hay espacio. Sin embargo, «todavía quedan dos veranos de alquiler del terreno del parking», y el cartel luminoso se contemplaría si finalmente fuera posible comprarlos. Sea como fuere, Pedro Pons recordó que Cala Galdana «absorbe» el tráfico, no solo que va a la urbanización, «también de la gente que va a Macarella caminando, a Cala Mitjana y también hasta Trebalúger».

Sobre las concesiones de servicios de playa que licita el Ayuntamiento, se reduce la superficie de hamacas y sombrillas. En este sentido, sobre la obligatoriedad que se incumplía en años anteriores, de recoger cada día las hamacas por parte de los adjudicatarios, «la intención es hacer cumplir las bases». Como novedad, además, «tendrán que tener una máquina para, una vez por semana, limpiar la arena entre sombrillas», y evitar la acumulación de suciedad como sucedía en veranos anteriores.

El apunte

Licitación en marcha en Ciutadella para la mejora del puente

Como avanzó «Es Diari» en enero tras quedar desierto la anterior licitación, el Ayuntamiento de Ciutadella ha iniciado otro proceso para adjudicar la recuperación del puente de Serpentona. El presupuesto sube 58.000 euros, hasta los 226.570 euros, para unos trabajos con plazo de ejecución de 2 meses.