Fulgencio Coll, vicepresidete, Santiago Barber, coordinador en Menorca, y Patricia de las Heras, presidenta balear, en Maó. | Katerina Pu

TW
11

La negociación de Maite de Medrano con el presidente del Consell, Adolfo Vilafranca, para recuperar el pacto de gobierno en la primera institución insular viene marcada por las directrices de Montserrat Lluís, la vicesecretaria nacional de acción de gobierno de Vox, muy próxima a Santiago Abascal, sin que intervenga la formación a nivel balear ni mucho menos insular.

La periodista madrileña es    quien ha establecido    los pactos en las diferentes autonomías y elegido a las personas que ha estimado oportunas para los intereses de Vox en función de los cargos que iban a desempeñar en cada caso. Montserrat Lluís es, por tanto,    a quien De Medrano, completamente al margen del partido en Menorca, ha ido transmitiendo la información de las dos reuniones que hasta ahora ha mantenido con el presidente menorquín.

Patricia de las Heras, presidenta balear de la formación, destacó este sábado en su encuentro con los afiliados de esta Isla en la sede de Maó, que su partido funciona diferente a los otros. «Hay una vicesecretaria de gobierno que es la encargada de estas cuestiones, yo sí estoy pendiente de las negociaciones con el Consell pero no estoy al detalle de cada reunión, ella informa a la vicesecretaria».

Noticias relacionadas

Aunque no haya constancia por escrito de las pretensiones de la consellera electa, su intención para recuperar el pacto en el Consell, de acuerdo con la vicesecretaria nacional de gobierno, pasa porque ella recupere la dedicación plena y el cargo ejecutivo en la corporación insular, del que fue destituida por el propio Vilafranca. En la negociación, además, se incluye que Vox cuente con dos direcciones insulares, es decir, el doble de los que tenía cuando la legislatura echo a andar. La dirección nacional propondría a estos directores y no la propia consellera menorquina en el caso de que la negociación prosperase.

De las Heras dio oficialidad ante las bases del partido, al nombramiento de Santiago Barber como nuevo coordinador de la Isla, y al de Ricardo Galí, como vicecoordinador, en una reunión a la que asistieron además, el vicepresidente Fulgencio Coll y Toni Gili, secretario de organización, entre otros, pero en la que se confirmó la ausencia de De Medrano, fuera de la nueva estructura orgánica en la Isla.

«Claro que contamos con Maite De Medrano en la parte institucional, nadie la va a remover de su puesto ni le va a pedir el acta, no hay ni va a haber reacciones por lo que dijo, que no comparto», indicó a este diario la presidenta balear. Eso sí, indicó,    «ha de centrarse porque tiene dos cargos, y creo que va a salir reforzada al poder dedicarse mucho más a la parte institucional».

De las Heras dice que la crisis no afecta al posible pacto con el Consell

La última crisis de Vox en Menorca derivada por la exclusión del único cargo institucional que    mantienen en la Isla, de la estructura orgánica del partido, no tiene por qué afectar a la negociación con el Consell, explicó ayer Patricia de las Heras. «Ella es el cargo institucional y la que se sienta con Vilafranca, sin perjuicio de la cúpula balear». La sucesión de desencuentros en el partido insular tampoco ha de ser un obstáculo para convencer a los votantes. «Crisis hay en todos los partidos, la cuestión es que la nuestra siempre es noticia y no la de otros partidos, y nunca hemos bajado los brazos por eso», indicó la presidenta balear de Vox porque, dijo, «estamos hechos a recibir estos ataques de la prensa».

El apunte

Purificación García, en Ciutadella, y Carlos Ortíz, en Maó, apuntan a ser los coordinadores

Purificación García, que fuera en las listas al Parlament y al Ayuntamiento de Ciutadella, Carlos Ortíz, también en las listas de las últimas elecciones, pueden ser los nuevos coordinadores de Vox en ambas ciudades, respectivamente, si así lo decide el Comité Provincial en breve. Henry Lamberti lo será en Sant Lluís.