Bauzà y Vilafranca escuchan al alcalde de Alaior durante la visita este miércoles al centro de cultura | Josep Bagur Gomila

TW
1

Casi dos décadas después de que se iniciarán las obras para la rehabilitación del Convent de Sant Diego y después de un largo proceso salpicado de obstáculos y desacuerdos políticos para su cesión al Ayuntamiento de Alaior, el alcalde José Luis Benejam calificó este miércoles de «histórico» para el municipio, con la firma del convenio de seguimiento de la gestión del centro cultural por parte del Govern, el Consell y el propio Consistorio. El conseller balear de Turismo, Jaume Bauzà, que por primera vez conocía las instalaciones, el presidente del Consell, Adolfo Vilafranca, y el alcalde de Alaior, José Luis Benejam, firmaron ste miércoles el acuerdo a tres bandas, que compromete la aportación de 54.532 euros por parte de cada institución –un presupuesto anual que roza los 164.000 euros–, para garantizar el mantenimiento y los servicios de un «equipamiento está destinado a ser uno de los grandes elementos dinamizadores del pueblo» no solo en el ámbito artístico-cultural sino también «desde la perspectiva social y económica» afirmó.

La materialización de este convenio de seguimiento de la gestión de Sant Diego permite al Ayuntamiento «aceptar finalmente la cesión de uso de esta infraestructura que le hizo la Agencia de Estrategia Turística y nos habilita para elaborar las bases de la licitación». La idea es convocar un concurso para externalizar la gestión del espacio museístico así como la explotación de la tienda y la cafetería, dos servicio incluidos en el plan de usos y que aún no han entrado en funcionamiento. Benejam fijó 2025 como la fecha en que espera licitar la gestión del Centre Cultural Convent de Sant Diego.

Noticias relacionadas

La reforma del antiguo convento franciscano se inauguró en julio de 2022 y ese verano comenzó su andadura como espacio cultural, con múltiples actividades que abarcan exposiciones  –ahora mismo hay dos de fotografía–, gastronómicas, gracias a que alberga el Centro de Cultura Gastronómica insular, musicales o de teatro, entre otras.

Para el futuro, el alcalde augura al centro un enorme potencial. «Ahora hay un espacio expositivo dedicado a la historia de la industria del calzado, que se irá ampliando con la incorporación de piezas nuevas, y otro de etnología, explicando el campo de Menorca con elementos exclusivos de la colección Llambías y que también se irá ampliando, hay fondo suficiente para hacer que estos espacios sean atractivos para los visitantes, independientemente de que ya hayan estado aquí».

Las claves
  1. Bien de Interés Cultural adquirido por Aetib en 2005

    El convento fue adquirido por Inestur, actual Agencia de Estrategia Turística (Aetib) en 2005. Está incluido en el Catálogo de Protección de Alaior y es Bien de Interés Cultural desde 1993.

  2. Presupuesto anual de 164.000 euros a tres bandas

    El acuerdo contempla la aportación de más de 54.000 euros por parte de cada institución, hasta completar un presupuesto anual para mantener este espacio de casi 164.000 euros anuales.