El sistema del puerta a puerta se aplica ya en diferentes zonas de Maó (en la imagen) y de Es Castell. | Gemma Andreu

TW
26

El Consorcio de Residuos hace una valoración positiva de la implantación del sistema de recogida del puerta a puerta, que ya se aplica en parte de Maó y Es Castell, ya que ha posibilitado un aumento en la recogida de residuos separados en origen y por tanto un aumento del reciclaje.

«La recogida separada se mantiene por encima del 70% cumpliendo con el objetivo marcado de lograr mucha más separación en origen, y por tanto, más reciclaje. Seguimos trabajando para mantener los resultados y garantizar un buen servicio de recogida», afirma el presidente del Consorcio, el conseller Simón Gornés.

Los datos de febrero revelan que de los 123.820 kilogramos de residuos recogidos con este sistema en Maó y es Castell, hasta 93.240 kilogramos han sido de forma separada y corresponden a residuos de las fracciones de envases, vidrio, papel y cartón, y materia orgánica. Esto supone que el 75,3 por ciento de los residuos recogidos en las tres zonas de implementación del puerta a puerta, contando hogares y comercios, ha llegado a Milà de forma separada.

Noticias relacionadas

Los 30.580 kilogramos restantes corresponden a la fracción resto y residuos mezclados, que representan el 24,7 por ciento del peso total. El Consorcio destaca que «estos datos contrastan con las cifras de recogida separada en origen mediante contenedores en la calle, que durante los últimos años se mantiene en torno al 20 por ciento de residuos recogidos de forma separada».

Casi 1.400 contenedores diarios

El sistema puerta a puerta todavía está en fase de implementación en Maó y es Castell. De momento está en marcha en algunas zonas de Maó, como Sant Climent, Es Canutells, Binidalí, Binixíquer, Llucmaçanes, en Malbúger, Camí d'en Barrotes, el puerto de Maó y el polígono industrial; en Es Castell está en funcionamiento en las urbanizaciones de Trebalúger, Fonduco, Sínia d'en Riera, Son Vilar, Sol de l'Est, Santa Anna y Cala Sant Esteve. Durante los meses de marzo y abril se lleva a cabo la campaña de comunicación para la implementación de la fase 4 del puerta a puerta, que abarcará todo el núcleo urbano de Es Castell y entrará en funcionamiento el 22 de abril.

De momento se recogen con este sistema 1.382 contenedores cada día. Se registra una media diaria de 16 incidencias, entre las cuales destacan sacar la basura sin el contenedor multifracción o depositarla en el día equivocado.