Esther Piñeiro, en el centro, anotando en su libreta | Gemma Andreu

TW
34

La Plataforma per la Pau se reactiva a lo grande y ultima dos acciones de protesta de cara a los próximos días con motivo del uso de la Base Naval de Maó como punto de apoyo logístico de la flota de la OTAN.

«Teníamos claro que debíamos movilizarnos y como el lunes llega el buque, decidimos acelerar el proceso para marcar la postura de la sociedad civil menorquina», explica la coordinadora insular de EM-IU, Esther Piñeiro, avanzando de esta forma la convocatoria de una manifestación para el próximo domingo 7. En el día previo a la entrada del buque al puerto de Llevant, los integrantes de la Plataforma per la Pau iniciarán a las 18 horas una marcha desde la Esplanada de Maó hasta el final de Ses Voltes.

El anuncio llega después de la reunión celebrada el pasado lunes en la sede de Esquerra de Menorca (EM-IU). A ella asistieron más de 40 personas entre diferentes organizaciones políticas, entidades e individuos a título personal interesados en realizar «un diagnóstico de la situación» y examinar la «preocupación general» de la sociedad menorquina respecto a la conversión de Maó en base naval de la flota de la OTAN.

Después de analizar y tomar varias decisiones en conjunto, se extrajo una conclusión clara y contundente verbalizada por Piñeiro: «No queremos guerras ni una Menorca militarizada. Queremos la paz».

Noticias relacionadas

Llegada de la fragata «Navarra»

Según el Ministerio de Defensa, el puerto de Maó tan solo se usará de «forma puntual» como «puerto de escala y apoyo» en el marco de la operación Sea Guardian que lleva a cabo la Alianza Atlántica en el Mediterráneo.

De esta manera, se prevé que el próximo lunes 8 recale en la Isla el primer buque de los que participan en la operación. Se trata de la fragata española «Navarra», la cual está bajo el mando del Cuartel General del Mando Marítimo de la OTAN y ha emprendido rumbo a Maó desde la Base Naval de Rota.

Pese a que la manifestación del domingo ya está convocada, todavía no hay ninguna acción concreta confirmada para el lunes. Sin embargo, la coordinadora de Esquerra de Menorca ha asegurado que están examinando diferentes opciones. «En la reunión de hoy valoraremos qué acciones llevar a cabo el día de la llegada del ‘Navarra’», señala.

A través de esta iniciativa, también se recupera la Plataforma per la Pau, una entidad cuyo origen se remonta a la guerra de Irak, pero que se «acababa desinflando tras cada conflicto que surgía», apunta Piñeiro. «No queremos bases ni aquí ni en ningún lugar», sentencia.

El apunte

Hasta veintitrés entidades se han adherido ya a este colectivo

Si este miércoles hablábamos de que eran quince las entidades que habían participado en la reunión y confirmado de manera provisional su presencia en la Plataforma per la Pau, este jueves se han sumado ocho más. Así, la Asociación de Vecinos de Es Mercadal, Ciutadella Endavant, el sindicato CGT, Coordinadora Drets Humans, Dones Auto-organitzades, Mendó fem renou, Reserva de la Billetera, Podem y Volem Sant Lluís también se adhieren a las quince entidades iniciales. «Aún esperamos que se sume alguna más en los próximos días», señala Esther Piñeiro.