La empresa tiene su fábrica en el polígono de Alaior

TW
6

La quesería Dalrit ha comunicado a los ganaderos que le proveen la leche que, desde el 1 de abril, les rebaja de 48 a 45 céntimos el precio por litro. Es decir, aplica la bajada media de 3 céntimos que hace unos días comunicó Coinga a sus asociados. Esto supone que las industrias se alejan más del objetivo de no vulnerar la Ley de Cadena Alimentaria, que prohíbe la compra por debajo del precio de coste.

La noticia la confirmaban este jueves desde Fagme y Agrame, donde coinciden en hacer una valoración negativa, primero por la bajada de precios de Coinga y, ahora, de Dalrit. «Va en la línea de la situación general, Coinga va marcando los precios y los demás se sujetan a estos, para bien o para mal», lamentaba el presidente de la Asociación de Empresarios de Explotaciones Agrarias de Menorca, Lluís Nadal.

Noticias relacionadas

Desde el 1 de abril, Coinga paga la leche a 46 céntimos a los socios de la cooperativa, a 45 a los que no entregan toda la producción porque destinan una parte a elaborar queso, y a 44 céntimos a los no socios. Y este precio intermedio es el que ha fijado Dalrit.

«Está claro que Dalrit sigue a lo que hace Coinga», asegura la presidenta de la Asociación Agrícola y Ganadera de Menorca (Fagme), Catalina Pons. Con el agravante de que «nos avisaron el día 3 de que el nuevo precio era desde el 1 de abril, eso no está bien». Además, «era el último día para pedir las ayudas Provilac, nos están haciendo una mala jugada, ¿por qué lo han dicho este día? Nos la han colado», denuncia Pons. «La situación es muy complicada, ya no sabemos qué hacer, hasta que sucedan cosas gordas, porque se están riendo de nosotros», advierte, sobre una cuestión que ni en Dalrit ni en Coinga hacen declaraciones.

Para Lluís Nadal, esto hace que las explotaciones estén viviendo un momento «muy complicado». En un contexto en que «no llueve lo que necesitamos, los pastos están secos, no recogeremos apenas nada y supondrá otro gasto más», por la compra de piensos.