Los trabajos se llevan a cabo entre el muelle de levante y el duque de alba dañado | Josep Bagur Gomila

TW
11

El ente público Ports de Balears ha acometido esta semana la reparación y sustitución del duque de alba del muelle de levante del dique de Ciutadella que quedó completamente inutilizado, al igual que el mareógrafo, como consecuencia de la colisión accidental provocada hace medio año por el buque ‘Abel Matutes’ de Baleària.

Los trabajos concluyeron este jueves, con la colocación de la nueva pasarela que conecta el muelle con el duque de alba. Es la última actuación de las que se han llevado a cabo para reponer todas las infraestructuras afectadas.

El coste de las obras de reparación de los desperfectos ha ascendido a 405.295 euros, que asume la compañía de seguros que tenía contratada la naviera, como responsable de los hechos.

Con ello, Ports da por concluidas las actuaciones y asegura que las líneas de atraque de los muelles de poniente y levante del nuevo puerto exterior de Ciutadella vuelven a estar plenamente operativas. De hecho, indica que con posterioridad al incidente no se ha tenido que suspender por ello ninguna de las escalas previstas.

Imagen de las obras de instalación de la pasarela. | Ferrovial

Lo cierto, no obstante, es que desde entonces no se ha podido hacer uso del muelle accidentado para el atraque de embarcaciones de gran eslora que, sin la pasarela, habría requerido de la asistencia de una embarcación auxiliar.

Noticias relacionadas

Golpe de viento

El accidente se produjo en la mañana del pasado 20 de septiembre, cuando el ‘Abel Matutes’ de la compañía Baleària se desestabilizó en el momento en que se disponía a zarpar. Empujado por el fuerte viento reinante, con rachas superiores a los 50 nudos, su proa fue a impactar contra la pasarela de aluminio que une los dos duques de alba del muelle de levante, el que se encuentra más pegado a la costa.

El barco no sufrió ningún desperfecto de importancia, pero sí la nueva infraestructura marítima, que cedió. El mareógrafo, el único disponible en el puerto exterior para realizar lecturas de agitación de las aguas interiores, también resultó dañado.

601.000 pasajeros en un año

Pese al accidente, el dique exterior de Ciutadella cerró el año batiendo su récord histórico de pasajeros. Un total de 601.183 desfilaron el año pasado por el nuevo puerto de Son Blanc, casi 111.000 más que a lo largo de 2022, lo que supone un crecimiento interanual del 22’5 por ciento.

El transporte de carga también se incrementó considerablemente. En todo el año viajaron en el interior de las bodegas de las embarcaciones 181.422 coches, 9.943 motos y 35.852 camiones. Son casi 36.000 coches, 2.600 motos y 1.200 camiones más que un año antes.

Lejos de frenarse, la tendencia de incremento del tráfico marítimo regular sigue al alza. En los dos primeros meses de este año ya se llevaban acumulados otros 33.017 pasajeros, un 27’6 por ciento por encima de la cifra de 25.944 usuarios contabilizada entre los meses de enero y febrero del año pasado.

El apunte

Corsica retoma la conexión con Tolón haciendo uso del otro muelle

La naviera Corsica Ferries ha podido reemprender, pese a las obras, la conexión semanal con el puerto francés de Tolón. El pasado domingo 31 de marzo se cubrió el trayecto inicial desde el sur de Francia sin que hubiera problemas para atracar el barco en el muelle de poniente, opuesto al de levante, en el que se llevan a cabo los trabajos. El buque llegó a Ciutadella, zarpó después a Alcúdia y volvió de regreso antes de emprender viaje hacia Tolón. El año pasado Corsica tuvo que anular por mal tiempo su último trayecto, semanas después del accidente.