Una pantalla táctil permite ubicar a los agentes sobre el mapa y localizar rápidamente el lugar donde se produce el incidente. | Josep Bagur Gomila

TW
13

Tras año y medio de trabajo, Ciutadella dispone ya del primer Plan de Emergencias Municipal de Menorca. El objetivo es atajar, con la mayor rapidez y efectividad, cualquier incidencia que pueda producirse, coordinando los efectivos propios y de otras administraciones desde el Centro de Coordinación de Emergencias Municipal (Cecopal). Para ello contarán con la ayuda de 24 cámaras que ofrecen imágenes en directo de ocho puntos de la ciudad.

«El cien por cien, en seguridad, no existe, pero debemos acercarnos al 99 por cien», explica el oficial Joaquín Salvador, encargado de su redacción. El Cecopal se creó para coordinar el dispositivo de seguridad para las fiestas de Sant Joan y ahora se ha ampliado.

Se invertirán 40.000 euros para la adquisición de diez nuevas cámaras a control remoto, que se activarán el 1 de junio. Dos se colocarán en la fachada de las Casas Consistoriales, una encima de Correos, dos en el Carrer Major des Born y una en la Plaça de la Catedral, la Placeta des Be, el Pati de Santa Clara, la Plaça Nova y el Molí des Comte.

Estas cámaras se sumarán a la ‘foto-rojo’ de la Plaça de Ses Palmeres y a las ocho que ya están activas en Es Pla de Sant Joan, y que, por cierto, ya es habitual que revisen cuando se producen altercados. Por último, cinco agentes ofrecerán imágenes en directo mientras patrullan gracias a los nuevos chalecos equipados con cámaras.

El PEMU y el renovado Cecopal se presentaron este viernes en la Prefectura de la Policía Local de Ciutadella, con la presencia de la alcaldesa de Ciutadella, Juana Mari Camps, la directora insular del Estado, Isabel López, la concejala de Seguridad Ciudadana, Raquel Pericás, el jefe de la Policía Local, Diego Pastrana, varios oficiales, mandos de la Policía Nacional y la Guardia Civil, representantes de los distintos grupos municipales o el alcalde de Ferreries, Pedro Pons.

Tras la redacción de los planes especiales y de autoprotección de Sant Joan, Diego Pastrana dio priodidad al PEMU, para extender a todo el año, un sistema de gestión de emergencias. Fue así que el oficial Joaquín Salvador, se encargó de la redacción del documento, con la colaboración de compañeros y miembros de otros cuerpos y administraciones.

Y es que el PEMU parte de los recursos disponibles en la Isla, para desarrollar un plan, fijando protocolos de actuación y teniendo siempre el Cecopal como punto de referencia y control de cualquier suceso. Allí deberán reunirse los responsables de todos las fuerzas de seguridad implicadas, para coordinar mejor y evitar las ‘guerras en solitario’ que suelen ser sinónimo de duplicidades y pérdida de tiempo de reacción.

Las claves
  1. Identificar riesgos, conocer los recursos y mecanismos de activación

    El PEMU identifica los riesgos más significativos presentes en el municipio y recoge las capacidades y recursos disponibles. Además, fija los mecanismos para movilizar los recursos, con un esquema de coordinación con otras administraciones públicas y sus cuerpos de seguridad.

  2. Estructura, organización y distintos niveles de emergencia

    La dirección del PEMU recae siempre en la alcaldesa y habrá distintos responsables, en función de cada situación de riesgo. Se establecerá un nivel de emergencia, el 0 y el 1 será de competencia municipal, mientras que cuando sea de nivel 2, coordinará la Dirección General de Emergencias.

  3. Cámaras de alta definición con control remoto desde el Cecopal

    Tanto las cámaras ya activas en Es Pla de Sant Joan, como las que se sumarán al dispositivo de seguridad, se manejan por control remoto desde el Cecopal. Son de alta definición y con un zoom potente que permite distinguir detalles mínimos a distancias considerables.