La fragata 'Navarra' ha entrado en el puerto de Maó poco antes de las 10 de la mañana | Miquel Fèlix

TW
24

La fragata 'Navarra', de bandera española pero bajo el mando operativo del Cuartel del Mando Marítimo de la ONU, ha atracado este domingo por la mañana en el puerto de Maó. Según el Ministerio de Defensa, se trata de una «escala logística» que realiza en la rada menorquina.

La embarcación ha llegado poco antes de las 10 de la mañana en el puerto y ha atracado en los duques de alba de la estación naval. Para realizar la maniobra de atraque, ha contado con la asistencia del remolcador 'Roque S' y el práctico del puerto. Por otra parte, también se encuentra amarrada en los muelles de la estación la embarcación auxiliar de la Armada, 'Contramaestre Casado'.

La fragata, ayudada por un remolcador, a su llegada en el puerto | José Barber

Defensa manifiesta que la 'Navarra', «podrá beneficiarse así de la estratégica situación geográfica de la isla balear». Inicialmente, su llegada a Menorca, prevista para el pasado lunes 8, fue cancelada por «motivos operativos y logísticos» y fue desviada a Málaga, hasta que este sábado el propio ministerio confirmó finalmente su atraque en Maó. El buque participa en una de las seis operaciones de seguridad marítima específicas de la OTAN, de la operación 'Sea Guardian', que se efectúa en el Mediterráneo.

Noticias relacionadas

Manifestación urgente de Plataforma per la Pau

Ante el anuncio del atraque finalmente de la fragata, la Plataforma per la Pau, que se ha reactivado ante el anuncio de las escalas de la OTAN en Maó, ha convocado de forma urgente una manifestación para este domingo por la tarde.

La fragata, amarrada en los muelles de la Estación Naval | Manolo Barro

La convocatoria es a las 18 horas en el parque Rochina del puerto de Maó. Aseguran que «hay que responder con rapidez y contundencia» ante el atraque del buque. Hace una semana, unas 500 personas ya se manifestaron en Maó.

Por su parte, Unidas Podemos cargó este sábado contra el Gobierno de España ante la llegada de la fragata. La diputada en el Parlament, Cristina Gómez, mostró «su más firme rechazo» a esto y reiteró la posición de su partido sobre la «utilización del puerto de Maó como base encubierta de la OTAN». «Parece que el PSOE no quiere escuchar el clamor pacifista y el 'No a la Guerra' que más de 500 personas reclamaron al unísono el pasado domingo» en Menorca, lamentó.