TW
0

La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, afirmó hoy que "lo que quiero oír" del obispo de Lleida, Joan Piris, es "cuándo y cómo va a devolver al obispado de Barbastro-Monzón" las piezas de arte sacro de un grupo de parroquias de la Franja depositadas en el Museo de Lleida.

ZARAGOZA, 14 (EUROPA PRESS)

La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, afirmó hoy que "lo que quiero oír" del obispo de Lleida, Joan Piris, es "cuándo y cómo va a devolver al obispado de Barbastro-Monzón" las piezas de arte sacro de un grupo de parroquias de la Franja depositadas en el Museo de Lleida.

Broto respondió así, en declaraciones a los medios de comunicación, a las manifestaciones realizadas ayer por el prelado leridano, que desveló que había propuesto a la Nunciatura Vaticana en Madrid y al secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, la realización de una declaración de patrimonio cultural común con la Diócesis de Barbastro-Monzón y compartir el arte sin discutir la propiedad.

La consejera aragonesa remarcó al respecto que del obispo de Lleida "sólo" espera "una noticia", el "cumplimiento de la sentencia", que "sabe que es muy clara y rotunda" a favor de la propiedad de esas piezas por parte de las parroquias aragonesas.

Agregó que desde el Gobierno de Aragón no se va a hacer "ninguna valoración de unas declaraciones que lo único que demuestran es debilidad".

Además, señaló que si bien no ha hablado en las últimas horas con el obispo de Barbastro-Monzón, Alfonso Milián, aunque lo hace "con frecuencia", "estoy segura de que va a decir lo mismo que estoy diciendo yo, que lo que tiene que hacer el obispo de Lleida es devolver la piezas, no hay ninguna otra conversación que podamos mantener sobre este tema".

El conflicto entre las dos diócesis se gestó en 1995, cuando 111 parroquias de la zona oriental de Huesca pasaron de la Diócesis de Lleida a la de Barbastro, que comenzó a denominarse Barbastro-Monzón, y reclamó las obras al Obispado de Lleida.

En 2005, cuando la Congregación para los Obispos ordenó la devolución de las obras, el entonces obispo de Lleida, Francesc Xavier Ciuraneta, presentó un recurso de súplica en la Signatura Apostólica y a la vez pidió permiso a la Generalitat de Catalunya para devolver las obras. Obtuvo negativas en ambos casos.

Un año después, el Parlament aprobó una moción que proclamaba la unidad de la colección. También en 2006, Ciuraneta presentó el recurso en el Tribunal de la Rota Romana, que no fue admitido a trámite.

En julio de 2008, el entonces obispo de Lérida, Xavier Salinas, y el de Barbastro-Monzón, Alfonso Milián, pactaron ante el entonces Nuncio Apostólico, Manuel Monteiro de Castro, la entrega inmediata de los 113 bienes las parroquias de la Diócesis de Barbastro-Monzón. Un mes antes de ese pacto, la Asociación Amigos del Museo Diocesano de Lleida presentó la denuncia civil para certificar la propiedad.

Esta asociación pidió que la justicia civil se pronunciara sobre la propiedad de 83 de las 113 obras que reclama el Obispado de Barbastro. El Obispado de Lleida ha admitido siempre que las restantes están en depósito. La asociación basa la propiedad en el derecho de la usucapión, la adquisición de una propiedad mediante la posesión pacífica continuada durante un largo período de tiempo.