TW
0

De la Vega asegura que el Gobierno "no ha renunciado a sus principios" y retomará su proyecto social cuando mejore la economía

De la Vega asegura que el Gobierno "no ha renunciado a sus principios" y retomará su proyecto social cuando mejore la economía

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, agradeció hoy a los sindicatos en varias ocasiones su "responsabilidad", pese a la convocatoria de huelga en el sector público, y les garantizó que las medidas de ajuste "no suponen ni supondrán una renuncia a los principios que guían la acción política del Gobierno".

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, De la Vega reconoció que entre Gobierno y sindicatos existen "diferencias sobre el camino a seguir" y que el margen de acuerdo es "muy escaso", pero aseguró que sus objetivos son los mismos.

De la Vega puso en valor la "responsabilidad" demostrada por los sindicatos desde el inicio de la crisis, "y también ahora", y mostró su "respeto" ante la huelga del sector público convocada para el próximo 2 de junio. "Somos conscientes del esfuerzo que estamos pidiendo al conjunto de la sociedad", apostilló.

"Sabemos que las decisiones no son fáciles de aceptar, tampoco fáciles de tomar, pero son las que exige nuestra responsabilidad", afirmó para añadir que "el Gobierno es muy consciente de que las medidas que ha adoptado son duras, difíciles y especialmente dolorosas".

"Nos duelen y nos han afectado", insistió, antes de indicar que, en cualquier caso, "las "situaciones excepcionales necesitan medidas excepcionales". "Seguimos estando al lado de los trabajadores, y en cuanto la economía se recupere volveremos a impulsar nuestro proyecto de fuerte compromiso social", aseveró.

EL GOBIERNO SIGUE DISPUESTO A HABLAR.

Por otro lado, el Gobierno no se resigna a seguir hablando con los sindicatos para alcanzar puntos de encuentro. "Yo misma y el presidente del Gobierno hemos estado en contacto con los líderes sindicales y dentro del disenso pretendemos seguir hablando", afirmó.

"En la medida de lo posible, dentro del estrecho margen existente, el Gobierno tratará de buscar las medidas en el marco de la función pública y los foros de diálogo para seguir trabajando con los sindicatos en todos los temas que tenemos pendientes", apostilló.

En este sentido, De la Vega afirmó que las negociaciones sobre la reforma laboral "siguen abiertas", y confió en que "se pueda producir" un acuerdo "en los próximos días".

LA SEMANA QUE VIENE EMPIEZAN LOS RECORTES.

Más allá de las explicaciones, las medidas anunciadas por el Gobierno siguen su curso en previsión de que sean aprobadas en el Consejo de Ministros del próximo jueves.

Tras las rueda de prensa la vicepresidenta primera del Gobierno explicó que la Mesa General de negociación de Administración General del Estado se reunirá la semana que viene para empezar a negociar los recortes salariales de los funcionarios.

El Gobierno aplicará estos recortes a todos los empleados públicos funcionarios, estatutarios y laborales dependientes de las distintas administraciones públicas, así como a los directivos del sector público empresarial. Según explicó De la Vega, los trabajadores de estas entidades no verán mermado su sueldo por al estar sujetos al ámbito de la negociaciones colectiva.