El acusado, Willi Castillo, en la última jornada del juicio celebrada esta jueves donde ha sido declarado culpable. | Alejandro Sepulveda Soler

TW
6

El tribunal del jurado ha declarado culpable de un delito de asesinato con alevosía al acusado de acabar a cuchilladas con la vida de un amigo, de 23 años, al sospechar que éste mantenía una relación sentimental con su mujer, por lo que se enfrenta a una pena de entre 15 y 17,5 años de cárcel.

El tribunal del jurado de la Audiencia de Palma, presidido por la magistrada Ana Cameselle, ha hecho público su veredicto a las 13.45 horas tras una deliberación que comenzó a mediodía de este miércoles.

Los integrantes del jurado creen probado que el acusado, Willi Fernando C.I., de 36 años, atacó a su amigo en el apartamento de éste en el transcurso de una discusión, con ánimo de acabar con su vida y sin darle posibilidad de defenderse.

No obstante, consideran que debe tenerse en cuenta como circunstancia atenuante que su voluntad estaba ligeramente alterada por el trastorno de personalidad paranoide ocasionado por las sospechas de que su mujer tenía una relación amorosa con Mohamed A., de 23 años.

La Fiscalía, que inicialmente reclamaba una condena de 19 años de prisión, ha solicitado tras la lectura del veredicto la máxima contemplada dada la atenuante admitida por el jurado, que es de 17 años y seis meses de reclusión, petición a la que se ha adherido la acusación particular, que representa a la familia de la víctima.

La defensa ha pedido a la jueza que en su sentencia aplique la pena mínima dados los hechos probados, que es de 15 años de cárcel. Además, la Fiscalía ha solicitado que la esposa de Mohamed A. sea indemnizada por el asesino con 115.000 euros y los padres con 60.000 euros.

El jurado ha descartado los argumentos de la defensa en cuanto a que el condenado se hubiera defendido de una agresión previa de su amigo y le matara durante una pelea para evitar su propia muerte.

Noticias relacionadas

Ha puesto de manifiesto en su veredicto que esta versión no casa con la ausencia de lesiones en el cuerpo de Willi Fernando, quien, por contra, asestó numerosas cuchilladas a Mohamed con dos armas diferentes, una de ellas mortal cuando le tenía inmovilizado en el suelo.

El jurado también se ha mostrado contrario a la posbilidad de que el condenado pueda solicitar el indulto. La jueza dictará sentencia en los próximos días.

Los hechos

Los hechos tuvieron lugar sobre las 17.00 horas del 16 de abril de 2013, cuando el acusado, quien según la Fiscalía mantenía una relación "intensificada" durante los últimos meses con su amigo, aprovechó que se había desplazado con él hasta la casa de éste, en la localidad de Maó, para agarrarle del cuello de forma "súbita, sorpresiva e inesperada" mientras le exhibía un cuchillo de podar de 16 centímetros.

Con el cuchillo llegó a agredirle en el ojo izquierdo, causándole cortes superficiales, logrando la víctima zafarse del agresor en el instante en que, por detrás, éste aprovechaba para clavarle una cuchillada en el cuello de tal modo que el arma acabó rompiéndose, tal y como relata la acusación.

En su escrito de calificación, la Fiscalía recuerda que en ese momento el reo, quien se encuentra en prisión provisional por estos hechos, soltó al joven y acudió a la cocina para proveerse de un cuchillo de 31 centímetros de hoja, colocándose encima de su víctima, que yacía en el suelo, para asestarle varias cuchilladas en zonas vitales hasta provocarle la muerte.

Willi Castillo Willi reconoció en el juico, que ha tenido lugar esta semana en Palma, que mató a su amigo por celos y en defensa propia, mientras que los policías declararon que hallaron a Castillo lleno de sangre pero ileso en el piso.