Imagen de las ambulancias que se movilizaron en el tramo final de Es Pla para atender a la mujer malherida. | Josep Bagur Gomila

TW
23

La familia de Núria Balcells, la mujer fallecida en los Jocs des Pla del año pasado, ha interpuesto recurso de apelación ante la Audiencia Provincial para oponerse a los sucesivos archivos del Juzgado número 1 de Ciutadella que, hasta por dos veces, ha desestimado la causa penal instruida contra el exalcalde José María de Sintas.

La Sección Primera de la Audiencia ha dado «por recibidas» las diligencias del caso para poder resolver el recurso, que las hijas de la fallecida han presentado al entender que, en realidad, el trágico desenlace fue la consecuencia de un «precario» dispositivo de seguridad que el año pasado era «tan deficiente como ineficaz».

La familia entiende que el simple hecho de que este año se haya tenido que redactar un Plan de Autoprotección y reforzar al máximo la seguridad de los Jocs des Pla juega a su favor. «El hecho objetivo que demuestra las deficiencias es que se hayan adoptado medidas para evitar que se invada el carril por el que corre el caballo», asegura.

La documentación remitida al Juzgado por el Ayuntamiento «pone de manifiesto que, pese a ser consciente del peligro que comportan los Jocs des Pla, el pasillo no está protegido con una barrera de seguridad eficaz, lo que provoca que los asistentes puedan invadirlo y asustar al caballo».

Asimismo, la información ofrecida por el municipio «acredita que el año pasado se carecía de suficientes efectivos policiales para garantizar la seguridad de las personas, y que hasta los voluntarios de fuera decidieron no participar más ante las graves deficiencias existentes».

El Ayuntamiento se ampara en los carteles que acostumbra a colgar para prevenir de cualquier riesgo, pero la familia de Núria Balcells cree que «son absolutamente ineficaces» e insiste en la insuficiencia de medios policiales y en la existencia de «grupos que se comportan de manera absolutamente incívica».

El Juzgado de Ciutadella ha rechazado por ahora la tesis de la familia. Primero, el 4 de marzo, al archivar la causa penal contra De Sintas, y luego, el 8 de abril, al desestimar el recurso de reforma.