TW
9

Un total de 60 personas de diferentes administraciones y empresas trabajan desde este martes por la mañana en la retirada de los restos de hidrocarburo del litoral de Ciutadella, y que ha provocado el cierre al baño de las playas de Cala en Bosc, Son Xoriguer y Sa Caleta. La Dirección General de Emergencias del Govern coordina el plan de acción para la absorción de los restos de aceite y aplica el plan CAMBAL.

Los trabajos se centran por tanto en eliminar las manchas de aceite, después que este lunes se lograse cerrar el escape del cable submarino que une Mallorca y Menorca y que ha provocado el vertido. En concreto, se han instalado barreras de contención para delimitar las manchas. Se han detectado seis de entre 20 y 40 metros cuadrados de superficie. Al mismo tiempo se lanzan al mar mantas absorbentes para empapar el aceite existente en el mar. El material que se usa pertenece al Govern, Red Eléctrica y Endesa.

Noticias relacionadas

De este modo, y al mediodía de este martes, los técnicos han dado por finalizados los trabajos de limpieza de Son Xoriguer, donde el vertido estaba más concentrado. Sin embargo, se mantiene la prohibición al baño a la espera del resultado de las últimas analíticas. En Sa Caleta también se está actuando con mantas absorbentes, mientras que en Cala en Bosc, donde el hay más presencia de aceite, se han instalado barreras de contención y absorción, y los trabajos deberán ser más intensos. En un principio, se bajara la posibilidad que las dos primeras calas puedan reabrirse este mismo martes.

El comité de dirección de la emergencia se ha reunido este martes por la mañana.