VÍDEO. Incendio en la planta TIV (I) | Redacción

TW
16

El incendio de la planta TIV de Caritas, que se declaró a última hora de la tarde del lunes, a las 19 horas de este martes estaba prácticamente extinguido, tras 22 horas en activo, aunque no se dará oficialmente como tal hasta este miércoles. Los bomberos lo han dado por controlado desde las cuatro de la mañana, tras estar toda la noche actuando. Durante el día había tres camiones de los bomberos tratando de sofocar el incendio, y a media tarde los bomberos se han retirado, ya que solo había un pequeño punto de fuego, debajo de unas placas, sin peligro alguno. La Policía Nacional será la encargada de vigilar las instalaciones siniestradas.

(Los bomberos han actuado toda la noche. Foto: Javier Coll)

La mañana de este martes han visitado la zona el conseller de Medio Ambiente, Vicenç Vidal, acompañado de otras autoridades de la Isla. Precisamente Vidal estaba en Menorca para anunciar la aportación del Govern a la adquisición de la planta TIV por parte del Consorcio de Residuos de Menorca. Una operación que ahora tendrá que ser evaluada de nuevo.

(Vídeo: Miriam Fernández)

El incendio se declaró sobre las nueve de la noche del lunes. De inmediato se movilizó a una decena de camiones de bomberos y otros del Ibanat, además de la Policía Local, Policía Nacional y Protección Civil. La virulencia de las llamas provocó la destrucción prácticamente total de la nave, causando una mayor afectación que el incendio de hace seis años. La única parte que se mantiene en pie son las dependencias del personal de las instalaciones. En el interior de la planta, en el momento del incendio, había cinco vehículos.

Complicaciones

El jefe de los Bomberos de Menorca, Joan Gorrías, ha asegurado este martes que las labores para determinar el foco del fuego serán complicadas, especialmente debido al grado de afectación de las instalaciones de Cáritas.

Noticias relacionadas

El jefe de los Bomberos ha señalado que las llamas han afectado a la nave de reciclaje y a la zona de oficinas, que abarcan alrededor de 2.000 metros cuadrados. Tan solo se han salvado la zona de descanso del personal, un espacio de ordenadores y los vestuarios.


La policía científica ha visitado este martes las instalaciones de la planta TIV de reciclaje de residuos voluminosos, según ha informado la consellera insular de Servicios Generales, Cristina Gómez.

La responsable insular ha señalado que en estos momentos se encuentran trabajando en la zona los bomberos que, gracias a la ayuda de una retroexcavadora y una excavadora, están intentando dar por extinguido el fuego.

«El uso de esta maquinaria pesada era el único modo de llegar a los focos todavía activos bajo los rescoldos», ha apuntado.

Caritas


Por su parte, Cáritas Diocesana de Menorca, propietaria de la planta, ha remarcado a través de un comunicado que el incendio iniciado este lunes «pone en riesgo la continuidad de un proyecto de alto valor medioambiental y social que se llevaba a cabo desde el año 2007».

La dirección de Cáritas ha tomado la decisión de que, hasta que no se esclarezcan las causas del incendio y se puedan tomar las decisiones oportunas, la plantilla laboral de la planta agote el periodo de vacaciones que les corresponden.

Del mismo modo, ha informado que también se cierra el servicio de la planta «por causas forzosas» a la espera de que los cuerpos de seguridad y el servicio de Bomberos de Menorca autoricen la entrada a las instalaciones y se pueda evaluar el alcance del incendio.