Mientras transcurran los Jocs des Pla de este año habrá 13 vigilantes más que el año pasado

TW
2

El Ayuntamiento de Ciutadella prevé reforzar la seguridad para los Jocs des Pla, según se establece en la licitación del contrato de este servicio. En cambio, se reducen los efectivos para el Primer Toc y, en menor medida, para el Caragol des Born, por lo que, en conclusión, el despliegue de vigilancia para este año será similar al del pasado, aunque con cambios en su distribución.

En concreto, durante el transcurso de los Jocs des Pla este año actuarán un total de 73 vigilantes (el año pasado fueron 60). Estos se dividen en vigilantes de seguridad privada, con su correspondiente formación (32) y en auxiliares de servicio (41). El incremento de vigilantes para los Jocs des Pla de la mañana es menor, pues el dispositivo pasará tan solo de 58 a 62 vigilantes (de 2018 a 2019).

Por otra parte, en el Caragol des Born habrá un equipo de 45 personas, formado íntegramente por vigilantes de seguridad privada, mientras que el año pasado entre seguridad privada y auxiliares de servicio actuaron 47 efectivos. Asimismo, en el Primer Toc habrá siete vigilantes menos que el año pasado (se pasará de 37 a 30 personas).

Categorías

El contrato, establece concretamente las tareas que debe desarrollar cada una de las dos categorías mecionadas. Los vigilantes de seguridad privada realizarán los filtros indicados, con el fin de garantizar que se cumplan las condiciones para acceder a cada acto. Además, también deberán controlar las diferentes tarimas y zonas diferenciadas como la tarima de la música, la de personas con movilidad reducida, la del consistorio o la del fabioler.

Los auxiliares del servicio, por su parte, ejercerán de informadores de pasillo, durante los Jocs des Pla, que actuarán en colaboración con el grupo de voluntarios. Su función es informar y procurar que los asistentes no rebasen las líneas marcadas durante las carreras de los caballos. Además, una vez finalizadas las fiestas, se deberá presentar una memoria detallada de la actuación antes del 15 de julio. Las categorías citadas se licitan por separado (lote 1 y lote 2, respectivamente) por lo que las empresas deberán presentar sus ofertas a cada servicio por separado. El Ayuntamiento alega que la segmentación de la licitación servirá para favorecer la participación de las pequeñas y medianas empresas. En caso de que un lote se cubra y otro quede desierto, se sacará una nueva licitación para este último.

Las empresas tienen hasta el próximo 23 de este mes para presentar sus ofertas y la previsión es que a mediados de marzo pueda resolverse y adjudicarse el contrato para la seguridad de Sant Joan 2019. Cabe recordar que el concurso del año pasado quedó desierto y el servicio tuvo que adjudicarse ‘in extremis’.