TW
0

Los agentes de Policía Local de los municipios de Menorca que se inscriban para reforzar los servicios de seguridad de las fiestas de Sant Joan en Ciutadella cobrarán antes de mes y medio. En los últimos años, el pago se había demorado hasta seis meses y era una de las quejas que había motivado la posición de fuerza en las negociaciones con el Ayuntamiento. Ahora se ha comprometido a ser diligente en el pago y evitar tanta dilación.

«No se puede hablar de un ganador o un perdedor, ganamos todos con este acuerdo», explica la concejal de Fiestas, Laura Anglada. Las retribuciones no serán iguales, ya que el baremo se establece en función de la categoría de cada agente, las condiciones económicas que se aplican en el municipio al que pertenece y si se trata de horas extraordinarias -mayoría de los casos- o si entran en la jornada ordinaria.

El año pasado se abonaron 25 euros/hora en horario diurno y 30 en nocturno. Era precio único. Este año, será cada ayuntamiento el que pague a sus agentes por las horas de servicio en los actos festivos de Sant Joan de acuerdo con los criterios que aplica en su municipio respectivo. Luego, el de Ciutadella abonará a cada ayuntamiento el coste que ha supuesto para cada uno de ellos la retribución a sus agentes desplazados.

El acuerdo ha supuesto desbloquear el plante por parte de los efectivos policiales de Menorca y la apertura del proceso de inscripción. Estará abierto hasta hasta este mismo sábado y luego se elaborarán los cuadrantes de trabajo por parte del jefe de la Policía Local de Ciutadella.

Noticias relacionadas

Clave del acuerdo ha sido el arbitraje del Instituto de la Seguridad Pública de Balears, «su apoyo jurídico ha permitido un buen acuerdo para ambas partes», explica Ramon Silvela, delegado de la Agrupación Sindical de la Policía Local de Menorca. Se ha aplicado el Decreto balear de Normas Marco y permitirá que el dispositivo de seguridad sea el mismo de años precedentes. Antes del citado decreto, aprobado este mismo año, era el ayuntamiento receptor el que pagaba a todos los agentes.

Plan Director de Seguridad

La alcaldesa Joana Gomila, satisfecha por el acuerdo, asegura que las fiestas se afrontan con garantías de seguridad. «Intentaremos cumplir todos los requisitos fel plan de seguridad».

La valoración de las condiciones de seguridad se realizarán sobre la marcha de los actos, «si alguna circunstancia obliga a suspender alguno, la decisión se tomará al instante. En los últimos años no se ha suspendido ninguna», recuerda.