La detención se produjo a la llegada de la mujer al aeropuerto, procedente del Reino Unido. | R.S.

TW
13

Una mujer, natural de Maó de 48 años de edad, fue detenida el pasado 31 de julio en el Aeropuerto de Menorca instantes después de tomar tierra procedente del Reino Unido. La mujer, que se encontraba en busca y captura, está acusada de estafa por pertenecer, presuntamente, a una organización criminal radicada en la Costa del Sol con ramificaciones en Alicante, Mallorca y Menorca. Según la investigación del Cuerpo Nacional de Policía de Fuengirola, el grupo se dedicaba a la generación ilícita de capitales cometiendo los delitos de estafa, falsedad documental y el blanqueo de capitales a través de una empresa ficticia de alquiler de automóviles, Motordiesel 2050 SL.

La menorquina es una de las 13 personas que integrarían esta banda criminal, como receptora de una de las transferencias de capital. También figura en la relación de perseguidos por la justicia su pareja de nacionalidad británica.

El grupo está acusado de haber estafado, como mínimo 83.000 euros entre junio y agosto de 2014 con diferentes abonos y transferencias que acabaron siendo reclamados por los clientes al tratarse de operaciones fraudulentas.

Las tareas estaban perfectamente distribuidas entre los integrantes del grupo, de nacionalidades británica, paraguaya, de Liechtenstein y española, y actuaban con un alto grado de profesionalidad preparando los hechos a cometer. Siete de los 13 miembros fueron detenidos en 2015 mientras los otros continuaban en busca y captura, entre ellos la acusada natural de Maó.

La creación de la empresa de alquiler de automóviles permitió la disponibilidad de un Terminal Punto de Venta del Banco de Santander y de Caixabank con el que realizaron las operaciones fraudulentas que procedían de tarjetas bancarias clonadas a víctimas residentes en el extranjero. A estas les causaron un perjuicio económico sustrayendo de sus cuentas bancarias elevados importes sin su consentimiento.

A la acusada menorquina se le transfirió una suma de 2.094 euros en concepto de un automóvil Alpha 147 con matrícula inexistente que, supuestamente, correspondía a la empresa ficticia. La detenida, tras pasar a disposición judicial, declaró en presencia de su abogado José de Juan López, y fue puesta en libertad provisional con cargos y medidas cautelares hasta la celebración del juicio.