Piden tres años por el homicidio de una mujer en un bautismo de buceo

Los dos acusados, el dueño de la empresa de Ciutadella y un monitor incumplieron las normas de seguridad

|

Valorar:
La mujer sufrió la parada cardiaca durante el bautismo de buceo en Es Clot d’en Barceló.

La mujer sufrió la parada cardiaca durante el bautismo de buceo en Es Clot d’en Barceló.

Tres años de prisión solicita el Ministerio Fiscal al propietario de una empresa de buceo del puerto de Ciutadella, y un monitor, acusados del homicidio imprudente de Teresa Martínez Jiménez, de 51 años, el 30 de agosto de 2016. Mañana se celebra el juicio penal en una sala del Juzgado Social de Ciutadella, después de que la acusación ya haya alcanzado un acuerdo para la indemnización a la familia.

La mujer se sintió mal cuando realizaba un bautismo de buceo en la zona de Es Clot d’en Barceló, en Ciutadella, junto a su hijo y una sobrina, a unos 9 metros de profundidad, el 27 de agosto. Cuando quiso subir a la superficie lo hizo de forma rápida y descontrolada. Fue atendida por un médico que iba en el mismo grupo, y asistida por los dos acusados, hasta que llegaron al puerto y fue trasladada con urgencia al Hospital Mateu Orfila donde fallecería cuatro días después por una hipoxia cerebral como consecuencia de la parada respiratoria.

El homicidio imprudente que se imputa a los dos acusados obedece a que la mujer consignó en la declaración responsable previa al inicio de la actividad, que tenía historial y antecedentes de problemas cardiacos. La investigación de los GEAXde la Guardia Civil constató numerosas irregularidades en la empresa, como que los responsables no tenían las certificaciones necesarias para dirigir la actividad ni equipos mínimos obligatorios.

La mujer fallecida fue la última en iniciar la inmersión. A una profundidad de unos dos metros, los acusados, sabiendo que no cumplían el protocolo, solo efectuaron tres ejercicios de los seis obligatorios y descendieron hasta los 9 metros, lo que causó el desfallecimiento de la mujer y su posterior óbito.

La mujer sufrió la parada cardiaca durante el bautismo de buceo en Es Clot d’en Barceló.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

Anterior
Página 1 de 1
Siguiente

Guillermo
Hace 5 días

Comparto lo escrito por Neus. Pertenezco a la gran familia acuática creada por este centro, y en todo momento sabiamos que todo iba a terminar bien (aunque han sido duros años por nuestro maestro y amigo). Lo importante a veces no es hacer caso de los titulares exagerados que puedan salir en algunos medios de comunicación, a fin del único objetivo de conseguir lectores. Ánimo maestro y ahora sigue como siempre, enseñando a flotar. Gracias por todo.

Valoración:6menosmas

Neus
Hace 5 días

Soy clienta de hace muchos años de este centro, y los instructores han sido muy profesionales y atentos siempre!! nunca he tenido ningún tipo de problema, puedo asegurar que se preocupan y revisan las medidas de seguridad necesarias. Me encantaría que antes de exponer públicamente una explicación de los hechos como esta, se aseguraran de estar diciendo todas las verdades. Y también antes de prejuzgarlo.

Valoración:8menosmas

Sgto. Pedro Marqués
Hace 6 días

Triple A; etoy harto de que delincuentes reincidentes se vayan de rositas habiendo sido detenidos veinte veces por robar o traficar droga. Si a tí te parece que tres años de cárcel son pocos por tener la desgracia de que una señora que en paz descanse se sintiera mal a una profundidad de 9 metros (que los que buceamos sabemos que no es nada), háztelo mirar. Tener historial médico no significa que no estés curado. De hecho esta señora, sabiendo que tenía antecedentes se metió voluntariamente a hacer un bautismo de buceo. Es muy dudoso que una bajada a 9m pueda provocar una muerte por hipoxia cuatro días más tarde. No metas a la gente en la cárcel tan fácilmente, que esto lamentablemente podría pasarle a muchos.

Valoración:12menosmas

AAA
Hace 7 días

Solo tres años?....que benévolos!

Valoración:-13menosmas
Anterior
Página 1 de 1
Siguiente