El Plan Estratégico del Servicio de Protección y Extinción de Incendios de Menorca ha sido presentado este viernes | Gemma Andreu

TW
6

El Plan Estratégico del Servicio de Protección y Extinción de Incendios de Menorca propone la construcción de un tercer parque de bomberos en Es Mercadal con el objetivo de que se pueda actuar en menos de 20 minutos en gran parte de la isla.

Así lo ha indicado este viernes la consellera de Ocupación, Vivienda y Cooperación Local, Cristina Gómez; la directora insular de Ocupación, Innovación y Cooperación Local, Nati Benejam, y el profesor de la Universitat de Lleida, Domingo Molina Terrén, quien ha dirigido la redacción del plan que analiza la organización del Servicio de Bomberos de Menorca y su proyección para los próximos diez años.

Según el plan elaborado, el parque se desarrollaría en dos fases, una de ellas "de manera inmediata" consistente en la creación de un campo de prácticas para el desarrollo de habilitación del personal operativo y entrenamiento sistemático.

El redactor del plan ha subrayado que permitirá de manera transitoria tener posibilidad de respuesta desde Es Mercadal si se genera una emergencia que requiera una intervención. La segunda fase es el establecimiento final del tercer parque de la isla completamente operativo en un plazo menor de diez años.

Además, se propone un incremento del personal de guardia en los actuales parques de Maó y Ciutadella ya que, según el plan, la dotación actual de mínimos de tres personas (cuatro en verano) supone un déficit de seguridad notable. De este modo, el plan estratégico plantea un incremento de mínimo cinco efectivos por parque y turno, así como la reconversión de los bomberos semiprofesionales con el fin de que no lleven a cabo labores de intervención.