Los sindicatos, en la lectura del manifiesto ayer contra la violencia de género frente a la Dirección Insular de la AGE. | Katerina Pu

TW
27

El sistema VioGén, programa policial centralizado en el Ministerio del Interior, destinado al seguimiento integral y protección de las mujeres víctimas de violencia de género y de sus hijos e hijas en todo el territorio nacional, ha dado de alta este año 168 nuevos casos en Menorca. Se trata de la cifra récord de mujeres registradas en este sistema y supone que cada dos días una víctima del maltrato en la Isla entra en este sistema de protección al que están adheridas, además, buena parte de las Policías Locales de los municipios españoles, junto a la ’Nacional’ y la Guardia Civil.

La elevada cifra contabilizada hasta la fecha consolida el incremento que ya se advirtió el año anterior cuando el número llegó a las 155 nuevas altas. Representa que el problema persiste y no decae, pero también que la víctima conoce más recursos de protección a su alcance y acude a ellos.

Desde que se creara este sistema VioGén en 2007, en Menorca han estado registradas en él un total de 1.828 mujeres víctimas de la violencia de género, a las que se les han concedido órdenes de protección en algún momento respecto a sus agresores, cuyos datos también recoge el programa.

Máximo de órdenes de protección

Según la información facilitada por la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer, ubicada en la Dirección Insular de la Administración General del Estado, la Isla también alcanzó su cota máxima histórica en órdenes activas de protección y alejamiento durante el pasado verano.

La media de mujeres residentes en Menorca que cuentan con seguimiento policial y cierto tipo de protección se sitúa en 210, informa la fuente estatal. Sin embargo, el pico máximo que ha superado todos los registros desde 2007 se dio en algunas semanas del pasado estío cuando llegaron a coincidir 257 casos activos. Se sumaron a los de las mujeres residentes aquellas que también llegaron a Menorca por motivos laborales o de ocio y están insertadas en el sistema VioGén. Esta presencia en el programa se mantiene vigente aunque las víctimas cambien de domicilio circunstancialmente y sus maltratadores no estén en ese mismo lugar.

Comisarías y juzgados reciben las numerosas denuncias por violencia de género año a año. Solo las presentadas ante la Policía Nacional de Maó y Ciutadella suma en lo que va de año más de 200, de las que 95 son en la ciudad del poniente insular, en cifras actualizadas esta misma semana.

Centre Assessor de la Dona

Otro recurso insular al servicio de la mujer maltratada es el Centre Assessor de la Dona, dependiente del Consell Insular, que realiza un trabajo más directo con las víctimas de maltrato en sus sedes de Maó y Ciutadella a las que acuden en busca de ayuda.

Los expedientes abiertos este año han sido 33 menos que en el ejercicio anterior hasta el momento. Son 166 casos en tratamiento que se suman a los que ya están activos y continúan recibiendo atención, en total 386 a lo largo de este ejercicio. La cifra, sin embargo, supone una reducción del 12,4 por ciento respecto a los que estaban abiertos hace un año, 441.

En cuanto al tipo de maltrato de las mujeres que acuden al Centre de la Dona, la mayoría sufren el físico y el psicológico, con 766. Otros 434 casos lo han sido por maltrato psicológico y 132 por maltrato sexual. También se han registrado 9 casos de maltrato económico, 5 a los hijos, y 42 no relacionados con violencia de género, entre otros.