El Centro Penitenciario de Menorca, donde según la denuncia sucedieron los hechos

TW
1

El hermano de un interno del Centro Penitenciario de Menorca (CPM)    ha presentado, el 22 de enero, una denuncia ante el Juzgado de Instrucción número 1 de Ciutadella, por las agresiones y amenazas que, según el denunciante, el preso ha sufrido de parte de dos funcionarios.

El relato de los hechos empieza en enero, cuando el reo cortó una cortina del centro, para tapar la ventana de su celda, donde la luz entra muy pronto por la mañana. Eso motivó «un parte disciplinario puesto de forma arbitraria y sin sustento jurídico», según consta en la denuncia, lo que, a su vez, significó que retiraran al preso de su trabajo en la cocina y lo cambiaran del módulo de respeto. Además, según el denunciante, le fue negada la primera salida de permiso al haber superado la mitad de su condena de 3 años.

Estas medidas se tomaron el 14 de enero y, al día siguiente, el preso anunció que iniciaba una huelga de hambre, como protesta por el parte disciplinario arbitrario. Fue entonces que los funcionarios «le dijeron que no podía ponerse en huelga de hambre y que tenía que comer sí o sí». Y «al negarse» lo llevaron «a un lugar apartado sin cámaras». Allí, uno de los funcionarios «le golpeó en la cara y en la barriga con guantes», y le insultó, al igual que otro de los denunciados.

Siempre según la versión del denunciante, «le insultaban y le vejaban de todas las formas posibles». Y le advirtieron que «si comunicas esto a tu familia te llevarás más», reza la denuncia a la que ha tenido acceso el MENORCA. Mientras, el tercer funcionario que se encontraba allí sí que «defendió» al interno y «pidió a sus compañeros que no lo golpearan más». Ante lo ocurrido, el afectado solicitó «realizar una instancia para denunciar los hechos y le dijeron que no podía».

El día 16, el agredido narró los hechos a su hermano, quien llamó al centro para quejarse. Como respuesta, siempre según la denuncia, uno de los agresores «amenazó de nuevo a mi hermano», asegurando que «si llamas a tu familia diciendo que te pegamos, te pegaremos más».