Vídeo del proyecto Regot | Projecte Regot

TW
11

Usar vasos reutilizables en las fiestas de Menorca es el objetivo que persigue el Projecte Regot que impulsa Antoni Moll Bagur y un equipo de unas quince personas. Para ponerlo en marcha, sus promotores lo están dando a conocer a través de las redes sociales y empiezan a exponerlo a las autoridades de la Isla.

Su idea es comercializar un vaso de polipreno en los bares durante las fiestas que se vendería al precio de un euro y serviría para todas las consumiciones. Al devolverlo a los establecimientos estos abonarían 50 céntimos y el recipiente sería posteriormente esterilizado a fin de poderlo revender y reutilizar.

En un vídeo que han colgado en YouTube y que ya han visto unas doce mil personas desde el pasado 7 de febrero, los iniciadores del proyecto Regot aseguran que la cifra de vasos de plástico que se utilizan y se tiran en las fiestas menorquinas supera tranquilamente los 5.500.000. Puestos en línea recta los vasos darían toda la vuelta al perímetro de la Isla. La traducción en peso de este volumen de desperdicios es de cien toneladas, la misma cantidad de CO2 que se envía a la atmosfera a causa de la fabricación del plástico de los vasos.

Antoni Moll afirma que estos cálculos están hechos a la baja ya que solo se tienen en cuenta algunas de las fiestas menorquinas, no todas. Para ello se han contado los vasos amontonados en un metro cuadrado de algunos lugares de gran afluencia durante los jaleos. Sus estimaciones parten de cifrar en cuatro los vasos de gin con limonada que cada hora consume una persona durante el jaleo.

En cualquier caso, Moll entiende que la implantación del Projecte Regot serviría para reducir notablemente la cantidad de vasos de plástico que se utilizan y se tiran, reduciendo así la huella ecológica. Además se lograría que las fiestas fueran más limpias y responsables.

Un proyecto similar puesto en marcha en las pasadas fiestas de San Sebastián logró rebajar, según Moll, en un cincuenta por ciento la basura recogida en el suelo.

Desde Regot se asegura que el propileno es el único plástico considerado seguro para la salud por la Organización Mundial de la Salud. Cada vaso reutilizable de este material podría reemplazar a diez vasos de plástico.

El proyecto ha creado una página web y dispone además de facebook en el que se puede ver la foto (que reproducimos aquí) de un diseño de los vasos de 2017 hecho por el pintor Marc Jesús.

El proyecto Regot pretende financiarse mediante micromecenazgo y busca el apoyo de las instituciones menorquinas para ser viable.