El reparto. Gran parte de los actores ya habían trabajado con anterioridad a las órdenes de los directores del nuevo montaje, en el que también se estrenan algunos artistas que nunca antes habían interpretado la obra de Benejam. | Sergi García

TW
4

Sant Joan está a la vuelta de la esquina como quien dice, y prueba de ello es que el montaje de «Foc i fum» está ya casi a punto. Una representación que este año corre a cargo del Cercle Artístic y de cuya dirección se encargan dos personas que conocen a la perfección la tradicional obra de Joan Benejam, como son Mari Genestar y Damià Bosch, quienes además ya había compartido responsabilidades sobre el escenario con anterioridad.

«Trabajamos muy bien juntos y estamos muy compenetrados, además, tal y como reconocen los actores, el hecho de tener dos directores no supone un problema, sino un plus a su interpretación», explican Genestar y Bosch, quienes además cuentan con la colaboración de Pere Pelegrí en la dirección musical. En lo que se refiere a afrontar de nuevo el reto de representar la conocida obra les sigue «estimulando cada vez más», confiesan. «Cada vez que lo llevamos a escena encontramos matices que perfeccionar», añaden.

Cuando se les pregunta a la pareja de directores con qué «Foc i fum» se va a encontrar este año el público, avanzan que su trabajo ha partido de la misma premisa que se han planteado siempre, es decir, una obra en la que todo «suene muy natural, a pesar de ser en verso». Ambos confiesan que uno de los objetivos principales es que el espectador «llegue a sentirse parte de una historia que perfectamente les podría haber pasado a ellos. Aunque la época sea diferente hay roles que no cambiarán nunca», sostienen. En ese sentido, Genestar añade que «seguramente Benejam se alegraría si supiera que durante tantos años su obra ha sido dirigida por tantas personas y que cada una de ellas le ha sabido dar su toque personal».

Noticias relacionadas

La producción, que este año se representará en el Teatre de Ciutadella (Calós) ya tiene su programa cerrado. Así, la idea es que el 14 de junio se ofrezca un ensayo abierto a los alumnos del centro, para afrontar el estreno el día 16 (21 horas) y repetir funciones el 17 (20 horas) y al día siguiente a mediodía (Dia des Be).

Reparto
En lo que se refiere al elenco, este año estará formado por Noemí Anglada Plovins (Francisca), Jesús de la Fuente Allès (L'Amo en Joan), Pere Domingo Servera (Rafel), Toni Riudavets Salord (Carralet), Gabi Pons Pons (Bartomeu), Imma Jover Cortès (Maria), Mateo Pons Moll (Perico), Fel Pallicer y Joan Lluch (los guardias civiles) y Josep Coll Muñoz (el fabioler).

Todos ellos son la materia prima de una producción artística de esta clásica obra costumbrista que Benejam escribió, tal y como recuerdan Genestar y Bosch, «como un juego teatral». En definitiva, sostienen que es una pieza que «habla de nuestra cultura y que encaja perfectamente con la de otros pueblos, por lo que podemos decir que es una obra abierta al exterior».