Estreno. Los asistentes pudieron disfrutar en primicia de los contenidos de la publicación | Sergi Garcia

TW
0

La Revista de les Festes ya está en las librerías, y eso es señala inequívoca de que la cuenta atrás para Sant Joan entra ya en su recta final. Un año más, el Claustre del Seminari de Ciutadella fue este viernes el lugar elegido para presentar el resultado del trabajo desarrollado por el equipo de «Es Diari», una publicación que a lo largo y ancho de sus 84 páginas pretende ser una vez más una invitación a conocer un poco más a fondo las fiestas de Ciutadella.

En el remanso de paz y serenidad del lugar, ambientado con las notas musicales del grupo Llambre, se reunieron un buen número de personas. Allí, la familia del MENORCA acogió a los principales protagonistas de la fiesta, con la Junta de Caixers al frente, así como los anunciantes que aparecen en las páginas de la revista y los colaboradores de la misma. Un proyecto que en esta edición se ha ocupado de coordinar el periodista Joan Juanico, apoyado en la redacción de contenidos por Laura Bañón y Daniel Cardona en el diseño.

Se encargó de abrir la presentación el editor de «Es Diari», Josep Pons Fraga, quien puso el acento en que la revista es «una publicación que invita a entrar, pasear y conocer las fiestas de Ciutadella, a la vez que a medida que leemos nos adentramos en su pasado y descubrimos la actualidad más inmediata». En ese sentido, cabe destacar en esta ocasión que se ha realizado un esfuerzo extra para recoger en sus páginas historias humanas «que comparten su ilusión santjoanera», recalcó el editor.

Noticias relacionadas

No faltó a la cita Ivan Khanet, artista al que se le ha encargado este año la obra con la que se ilustra la portada de la publicación. Un trabajo que lleva por título «Tendra noblesa» y que como es costumbre pasará en breve a formar parte de la colección que alberga la Sala de Sant Joan del Museu Diocesà, de cuyas paredes cuelgan las obras de arte que ha exhibido la primera página de la revista a lo largo de su historia. Khanet dio las gracias por el honor que supone el encargo realizado y explicó a los asistentes «ese momento mágico» que ha tratado de reflejar antes del comienzo del Caragol des Born.

El acto también contó con la participación de Gabriel de Salort, primo del caixer senyor titular y en quien recaerá este año el principal protagonismo al frente de la fiesta. En su discurso hizo referencia a esa publicación «que cada año esperamos con ganas y leemos y repasamos una y mil veces». De Salort hizo se hizo eco de esa «señal de salida» que supone y a la que también aludió en su intervención la presidenta del Consell, Maite Salord: «Cuando faltan pocas semanas para Sant Joan comienzan a pasar cosas que nos anuncian la fiesta, y una de ellas es la revista».

Por su parte, la alcaldesa de Ciutadella. Joan Gomila, destacó la gran novedad de este año, el concurso de dibujo infantil: «Es un orgullo ver la visión que los más pequeños tienen de la fiesta, esas generaciones futuras que la preservarán».

El acto concluyó con la intervención del obispo Francesc Conesa, quien recordó que ya ha vivido varias fiestas desde que llegó a la Isla en enero, pero la de Sant Joan la espera con «mucha ilusión», dijo, por que le han hablado mucho de ella. «La revista es algo que aproxima a la gente a la fiesta», concluyó.