El chef Joan Roca y el crítico gastronómico Borja Matoses exhibiendo un ejemplar de la guia | Gemma Andreu

TW
3

Joan Roca quiso poner en valor este jueves la «Guía Matoses: los cien mejores restaurantes de Menorca» acompañando al autor en la presentación en S'Hort de Sant Patrici ante un público de más de unas ciento cincuenta personas.

«Borja Matoses ha hecho visible el gran patrimonio cultural gastronómico de la Isla y se merece que le hagáis un monumento por ello», dijo el chef del Celler de Can Roca, que se confesó seguidor de las recomendaciones de la guía en sus visitas a Menorca y a la que avala con un prólogo escrito por él. En su opinión, la «Guía Matoses» es más completa que una guía Michelin pues no solo puntúa sino también comenta los establecimientos.

El prestigioso cocinero destacó también la importancia del renacimiento que la gastronomía menorquina vive desde hace unos diez años como un potente atractivo turístico de la Isla. Joan Roca defendió la importancia del buen producto local que aporta diferenciación a los establecimientos gastronómicos y aseguró también que los buenos restaurantes contribuyen con su fama a potenciar y dar a conocer en el exterior estos productos locales.

Buena cocina

Presentó el acto, el editor de MENORCA «Es Diari», Josep Pons Fraga, que glosó las figuras de Joan Roca y de Borja Matoses, quien por primera vez ha valorado, calificado y puntuado los cien mejores restaurantes de Menorca.

Agradeció la buena acogida del Hort de San Patrici para celebrar la presentación y el esfuerzo de Joan Roca al desplazarse a Menorca. Por su parte, el autor de la guía destacó la calidad y la diversidad de la gastronomía menorquina, hecho en el que también incidió Joan Roca. Los ponentes expusieron que la cocina menorquina es una herencia cultural de los distintos pueblos que han pasado por la Isla y hay que defender esta rica tradición. Al final de la presentación, numerosos asistentes solicitaron que tanto Joan Roca como Borja Matoses les firmaran un ejemplar de la guía.