Los romeros disfrutaron de dos jornadas de devoción a la Virgen del Roció en el recinto ferial de Es Mercadal. | Javier Coll

TW
1

Como en cada primavera, la Casa de Andalucía de Menorca ha celebrado este fin de semana su tradicional romería para rendir honores a la Virgen del Rocío. Y lo ha hecho, como es habitual, en el recinto ferial de Es Mercadal, donde se instaló el Real de la Romería.

Una veintena de valientes hizo frente a la lluvia y el frío el sábado a primera hora para iniciar la romería que les tenía que llevar de Maó a Es Mercadal. Fueron unas horas de camino, escoltando la carreta con la imagen hasta llegar, alrededor de la una del mediodía, a la localidad del centro de la Isla, donde fueron recibidos por las autoridades locales y demás amigos rocieros.

Pronto se trasladó la actividad al recinto ferial, donde ya por la tarde se inauguró el Real de la Romería, con sus típicas casetas.

En la primera jornada se sucedieron un buen número de actuaciones, de la mano de la Asociación de Danza Española y Flamenco de Ciutadella, la escuela de baile de la Casa de Andalucía, así como los cuadros de baile «Amor» de la misma casa regional.

Hubo también tiempo para la celebración de un concurso de sevillanas, cuyos premios se entregaron por la noche, antes que, una vez traspasado el día, salió la Virgen por el Real, para cantarle salves y poemas. Unos momentos emotivos y muy sentidos que dieron paso a más bailes, acompañados de rebujito y buen tapeo.

Después de una larga noche, la actividad se retomó el domingo a mediodía, con la celebración de la misa rociera, que fue oficiada en esta ocasión por Joan Tutzó. Una celebración que contó con las actuaciones de la escuela y los cuadros de baile de la Casa de Andalucía y del Coro Rociero, y que concluyó con la ofrenda a la Virgen, la Salve Rociera y el himno de Andalucía.

Según valoraba la presidenta de la Casa de Andalucía, Toñi Silvar, la celebración ha contado con bastante seguimiento. Según los cálculos de la organización, más de 400 personas pasaron por el recinto, sobre todo la tarde noche del sábado.