TW
3

La segunda edición de la Guía Matoses de los 100 mejores restaurantes de Menorca 2018-2019, la más completa y exhaustiva guía gastronómica, llega esta próxima semana a las librerías menorquinas, para convertirse, un verano más, en un referente para quienes disfrutan de los platos más sabrosos y originales.

Después de la gran acogida que tuvo el verano pasado, Editorial Menorca apuesta nuevamente por este libro elaborado por el prestigioso crítico gastronómico Matoses, quien, en un libro bilingüe, en castellano e inglés, destaca los que considera los mejores restaurantes de la Isla, fruto de una «cultura coquinaria construida a través de los siglos» y que ha derivado en una gastronomía con «enorme pasado, mejor presente y espléndida proyección de futuro: nunca tuvo Menorca semejante nivel de cocineros».

Renovada

La Guía Matoses 2018-2019 llega con una revisión completa de sus contenidos, y con un 20 por ciento de nuevas incorporaciones con relación a la primera edición. Además incorpora 24 páginas más, con lo que llega a 186 páginas a todo color y con diseño renovado de Isa Thomás. Matoses nos presenta la más completa herramienta para descubrir las propuestas de los mejores chefs, con el claro objetivo de dar valor a la cocina menorquina y a los productos de la tierra que se utilizan en las mejores cocinas. La guía incluye un artículo de Adolf Sintes como experto en el producto local.

Los cien mejores restaurantes se organizan en la guía según varios criterios. Primero, con un índice que agrupa los establecimientos por municipios, algo que demuestra un buen equilibrio por toda la geografía menorquina.

Además, Matoses ha elaborado una clasificación con 35 restaurantes, otorgándoles una, dos o tres Taules, en función de su calidad. Así, el experto concede su máxima distinción, las tres Taules, a cuatro restaurantes, mientras que nueve de ellos se encuadran en la segunda categoría, y otros 22 reciben la calificación de una Taula.

Para facilitar aún más la elección de restaurante se incluyen los índices agrupando los establecimientos según si ofrecen cocina de autor, si son restaurantes en lugares pintorescos, si cuentan con patio o terraza o privilegiadas vistas, o si se trata de lugares románticos. Matoses resalta también los restaurantes que cuentan con bodegas destacables, los que apuestan por la gastronomía típica menorquina o aquellos que lo hacen por una cocina más internacional. También, los que trabajan con producto local, y los que están especializados en pescados y mariscos, carnes, arroces o tapas.

Por último, la guía de los cien mejores restaurantes hace un guiño al mundo de las copas, recomendando una quincena de locales donde disfrutar de los mejores cócteles y espirituosos.

Presentación en Binifadet con el chef Quique Dacosta

La Guía Matoses se presentará el 26 de junio, en un acto en las Bodegas Binifadet. El año pasado se contó con el chef Joan Roca, y esta vez estará otro grande de los fogones, Quique Dacosta, con tres estrellas Michelin. El chef apunta que él apuesta por guías «en las que detrás hay personas cualificadas, que avalan y cuentan, pero sobre todo que viven las experiencias como podría hacerlo cualquiera de nosotros», y que de «esta capacidad de abstraerse, vivir y contar es lo que hace especial una guía, y ésta, sin duda, lo es».