Imagen de uno de los participantes del concurso de Tapes per Menorca. | Gemma Andreu

TW
0

The Tapas Gastrobar y su chef Juan Carlos García han sido los ganadores, y por duplicado, del concurso gastronómico de Tapes per Menorca. Así lo consideró el jurado del certamen, que premió anoche las elaboraciones presentadas en las dos categorías de esta competición que se incluye en la iniciativa gastronómica impulsada por AgenciaCom, Restauración Menorca y CAEB Menorca.

En la categoría de tapa libre, el premio fue para la propuesta titulada «Sinergia», con pan bao de tinta de calamar, carrillera de cerdo, yema de huevo curada en sal marina y jengibre con puntilla de clara frita. Y en la tapa temática, que obligatoriamente debía llevar un producto Quely, se reconoció la calidad de ‘La teja de Quely’, una galleta con aguacate, salmón marinado en Xoriguer, lima, cebolla roja, pimienta de shichuán, mermelada de tomate de árbol, fructosa, brotes de rúcula y esferas de wasabi.

El concurso se celebró en la Sala Multifuncional de Es Mercadal, donde siete de los ocho restaurantes que participan en la ruta gastronómica de Tapes per Menorca, presentaron sus propuestas al concurso.

El jurado otorgó el segundo premio a la tapa libre de José Juan Pla, del Asador Molí des Comte. Un ceviche de corvina con leche de coco, aire de cilantro y caviar de mango.

Entre las tapas temáticas había desde un pincho de rape con lemon grass rebozado con Quely y aceituna con salsa de piquillo y cilantro, de Hervé Harscoat (Café Bistro Sol 32), hasta unos riñones en salsa de crujiente de galleta, de Lorenzo Jover (Cafetería Bananas).

También hubo recetas muy distintas entre las tapas libres. José Vicente Tarín (Sa Lliga) sugirió un tiradito de albacora, trampó, lima y hummus; Óscar Ballesteros (Restaurante Foc) elaboró un bikini de gambas, pez y calamar con queso mahonés sobre una base de pan campesino con mantequilla de gambas y puntos de mahonesa; y José Antonio Guerrero (Restaurante Aquarium Port) hizo lo propio con un canutillo de pasta brick envuelto en papel de arroz con relleno de sobrasada de atún y un pequeño cilindro de guacamole.

Formaban el jurado el presidente de la Asociación de Cocineros Afincados en Balears, José Cortés, el chef Tomás Cano, el presidente de Fra Roger, Miquel Mariano, Bep Al·lès de la Associació de Periodistes i Escriptors Gastronòmics de Balears, y el editor de MENORCA • «Es Diari», Josep Pons Fraga.