Menorca cuenta con 257 especies de arañas que pertenecen a 38 familias diferentes | CIME

TW
2

Menorca cuenta con 257 especies de arañas que pertenecen a 38 familias diferentes, que se presentarán durante la vigésima edición Jornadas Ibéricas de Aracnología a partir de este sábado y hasta el lunes en el Museo de Menorca.
Durante el encuentro se darán a conocer las novedades de los últimos años sobre el mundo de los arácnidos mediante varias conferencias científicas y salidas de campo.

Estas jornadas, que se organizan cada año, se enmarcan en el proyecto iniciado por la Agencia Menorca Reserva de Biosfera para contribuir a mejorar el conocimiento de la biodiversidad insular entre la sociedad con el objetivo principal de garantizar su preservación.

De este modo, el Consell Insular de Menorca a través de la Agencia Menorca Reserva de Biosfera, la Consellería de Medio Ambiente y Territorio del Govern, la Sociedad Entomológica Aragonesa (SEA), y el Grupo Ibérico de Aracnologia (GIA), organizan estas jornadas, que contarán con participantes, mayoritariamente docentes universitarios y estudiantes, procedentes de todo el Estado.

En concreto, se han programado comunicaciones científicas durante las cuales se presentarán las últimas novedades relacionadas con el estudio de las arañas, y se llevará a cabo una salida de campo para recoger nuevos ejemplares.

Desde el Consell de Menorca han explicado este viernes que las arañas constituyen un grupo faunístico poco conocido pero muy importante desde el punto de vista ecológico, puesto que consumen muchos insectos, hecho que las hace buenas controladoras de plagas en huertos, jardines o campos de cultivo, controlando también sobrepoblaciones otros insectos.

En los últimos años, desde el Departamento de Medio Ambiente y Reserva de Biosfera se ha potenciado su estudio, lo que ha permitido ampliar su conocimiento. El año 2015 se identificaron 97 especies de arañas hasta entonces no catalogadas en la isla. Durante los últimos años de estudio se ha podido incrementar la biodiversidad conocida a 257 especies.