La primera quincena de septiembre fue muy calurosa

TW
0

Menorca cerró el mes de septiembre con una temperatura media de 24,6 grados, un valor que según el balance que ha hecho este miércoles la Agencia Estatal de Meterología (AEMET) fue «muy cálido», con 2,2 grados por encima de lo normal.

De hecho, en la estación ubicada en el aeropuerto, fue el mes de septiembre más cálido desde que hay registros, en 1965: el día 4 se llegaron a 35,3 grados la más alta en ese mes. No solo eso, sino que también las noches fueron malas de dormir: hubo 17 noches tropicales (por encima de 20 grados), cuando lo normal es que suelen haber diez. El día 14 se anotó una mínima de 28,8 grados, la noche más calurosa de los últimos 50 años. Con ello, la temperatura media fue de 25,9 grados, 3,3 por encima de lo habitual.

Noticias relacionadas

Todos estos episodios se registraron en la primera quincena del mes, que fue especialmente muy calurosa. Después, con la llegada del otoño astronómico, el tiempo cambió, con las primeras lluvias y temperaturas más frescas.

En Menorca llovieron en promedio 109,3 litros por metro cuadrado, un valor que duplica el valor habitual, de 56,9 litros. Cabe tener en cuenta los episodios de lluvias de los días 24 y 25. En el aeropuerto 90,1 litros en la jornada del día 24. Mientras, el día siguiente fue el de las lluvias torrenciales en Ciutadella, con 31 litros recogidos en diez minutos tan solo, récord desde 2004. Ese mismo día también en el aeropuerto cayeron 37,9 litros en diez minutos, la máxima cantidad recogida desde que se tienen registros, en 1982. El viento fue protagonista también ese día, con una racha máxima de 107 kilómetros detectada en Cala Galdana.

Por otro lado, el día más frío fue el día 30, con 10,6 grados en Cala Galdana, mientras que la máxima de ese día no pasó de los 20 en Es Mercadal.