Por el escenario del ‘Principal’ pasaron los seis cuadros de la escuela de baile de la Casa de Andalucía | Katerina Pu

TW
0

La Casa de Andalucía de Menorca celebró la noche de este martes, en el Teatre Principal de Maó, su gala anual con motivo de la celebración del Día de Andalucía. Una velada llena de sentimiento y amor a unas raíces que se llevan bien adentro y que no logra disipar la lejanía con la antigua Al-Ándalus.

Con una gran entrada, el teatro menorquín fue, una vez más y por unas horas, el hogar de la casa regional. La velada se abrió con una coreografía especial, en homenaje al gran y recién desaparecido Carlos Saura y su película «Carmen» (1983). Una treintena de bailarinas, con sus profesoras Laia Costa y Dolores Herrada, ofrecieron una coreografía inspirada en la escena de ‘la tabacalera’.

Los seis Cuadros de Baile de la Casa de Andalucía participaron en el espectáculo, con sendas actuaciones, con bailaoras de entre los 6 y los 70 años y de todos los niveles.

La poesía también estuvo presente. El director teatral y actor Juan Cubas recitó «Canto a la mujer cordobesa» de Julián Sánchez, y Dolores Herrada hizo lo propio con «Soleá del amor generoso», de Manuel Benítez.

Distinciones

Con el XXVI Certamen de Poesía y Prosa declarado desierto por no haber obtenido participación, la gala pasó directamente a las distinciones. La Andaluza del Año 2023, Piedad Fernández Ortega, recibió el testigo de Antonio Soria, quien ha ostentado este título los últimos doce meses. La presidenta de la Casa de Andalucía, Toñi Silvar, fue la encargada de entregar el reconocimiento.

Asimismo, se concedieron dos menciones especiales a dos personas que colaboran activamente con la entidad regional en la Isla. Se trata de José Luis Pérez Cardona y Lorena García Piñero, esta última, interviniente durante el espectáculo tocando el cajón flamenco en algunas coreografías.

En su parlamento, Toñi Silvar puso de relieve la importancia de la cultura, porque «todo es cultura» y, además, «es universal». Y a su difusión contribuye con pasión la Casa de Andalucía desde esta isla que es Menorca.

El apunte

«Este año he podido comprobar la labor de difusión de la Casa de Andalucía»

La Andaluza del Año 2023, Piedad Fernández, encontró en el «mar de plata» las similitudes entre Menorca y su pueblo, Cabra del Santo Cristo, donde nació. Recordó su llegada a la Isla en 1982, donde «descubrí su belleza, tiene una sociedad culta e inquieta», y donde, con su marido Tolo Martí, crearon su familia. Y habló del vínculo con la Casa de Andalucía y el título que le concedió, confesó que «me emocioné, me ruboriza y halaga a la vez, porque representar a Andalucía por un año es un gran honor».

A ese honor se refirió el Andaluz del Año saliente, Antonio Soria, quien agradeció la oportunidad brindada. «Este año he podido ver en primera persona la labor de difusión cultural que hace la Casa de Andalucía», algo que    hay que valorar y «apoyar», para que siga viva y no desaparezca como lo han hecho otras casas regionales en la Isla.