Imagen espectacular de dos Caballos de Pura Raza Menorquina. Constituyen una de las principales señas de identidad de la Isla. | Katerina Pu

TW
0

Dicen que una imagen vale más que mil palabras. Y la fotografía que acompaña este texto hace gala del refrán. El Caballo de Pura Raza Menorquina es la belleza llevada a su máxima potencia. Y no hay palabras que puedan igualar tanta identidad. Si dos ejemplares ya nos dejan sin aliento, prepárense para ver a más de un centenar de caballos vestidos y engalanados para la ocasión.

A partir de este viernes y durante tres días -y siempre que el tiempo lo permita-, el recinto ferial de Es Mercadal se convertirá en una pasarela de belleza. La Asociación de Criadores y Propietarios de Caballos de Raza Menorquina organiza con gran ilusión la vigésima quinta edición de la Fira del Cavall, una de las citas más importantes para el sector. La organización estima que llegan a pasar por el recinto entre 4.000 y 5.000 personas siendo, el espectáculo ecuestre de mañana, uno de los eventos más multitudinarios.

El concurso morfológico, que en esta ocasión celebra su XXXII edición, contará con la participación de 114 ejemplares. Algunos de ellos lo harán tanto en la categoría de morfología como de funcionalidad. Por eso, el juez valorará cien ejemplares en lo que respecta a morfología y a otros 35 en funcionalidad.

En este último caso, hay que señalar que el certamen contará con una novedad importante. Y es que habrá valoración funcional de ejemplares en la modalidad de doma menorquina. Hacía varios ejercicios que no había representación. Y cuando los había, se valoraban conjuntamente con la doma clásica.

Noticias relacionadas

Ahora se han diferenciado las dos secciones. El presidente de la entidad, Cristòfol Marquès, indica que se han impulsado dos clínics de doma menorquina, quedando más que demostrada la calidad existente en la Isla. Se han inscrito 16 ejemplares en la modalidad de doma menorquina y otros 19 en doma clásica.

La participación registrada demuestra el gran interés que genera el certamen, teniendo en cuenta que el año pasado se inscribieron 97 ejemplares (89 en morfología y 21 en funcionalidad).

Además del certamen, el recinto ferial contará con 13 paradas comerciales en las que se podrán adquirir desde artículos ecuestres hasta artesanía, productos de kilómetro cero, frutos secos y gominolas, entre otros.

Los ejemplares Clein SC de Binigafull y Dulcinea GSM II de Son Martorellet se alzaron el año pasado como campeones de raza. Son Martorellet también fue elegida mejor ganadería criadora.

El apunte

Veinte países distintos cuentan a día de hoy con ejemplares de raza menorquina

La raza vive un buen estado de salud. A 31 de diciembre de 2022 había 3.819 ejemplares, lo que representa un ligero incremento de 21 animales respecto al año anterior. En España hay 2.865 Caballos de Pura Raza Menorquina, mientras que 954 están repartidos por otros países, según consta en la página web de ARCA, perteneciente al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. En cuanto a las ganaderías, se alcanzan las 1.538.

Un dato significativo y que vuelve a demostrar la pasión que genera la raza fuera de nuestras fronteras, es que a finales de año había caballos repartidos por veinte países. El presidente de la Asociación, Cristòfol Marquès, destaca el crecimiento que está experimentando la raza en Estados Unidos y Bélgica. Es más, la entidad programa una valoración de ejemplares en el país belga para comprobar la aptitud para la reproducción. Y existe interés por realizar una muestra de caballos.