TW
0

Si no fuera por la persistencia del verano a marcharse, estaríamos hablando de un veranillo típico de estas fechas, el que todos conocemos como de San Miguel, pero este verano se resiste a abandonarnos. Y es que el pasado septiembre cambiábamos de estación y llegaba un otoño que de momento ha traído temperaturas de record, días de sol y una prolongación del verano en Menorca.

Días de verano en octubre con temperaturas altas de más de 27ºc que invitan a seguir nadando en un mar que está mucho más caliente ahora, entre 25 y 26ºc, que en pleno mes de julio.

Pero no solo en Menorca tenemos temperaturas anormalmente altas, sino que en muchos puntos de la Península se están batiendo récords de calor, como en Asturias, que a día 3 y 4 de octubre más de una población ha tenido la máxima de todo el año 2011. Pero no solo Asturias bate récords de temperaturas, sino que Galicia, País Vasco, Aragón o Cataluña están pulverizando los récords pasados de altas temperaturas en un mes de octubre, hasta tal punto que en muchas poblaciones se están dando las temperaturas más altas en un mes de octubre desde que hay mediciones.

Noticias relacionadas

El culpable de este calor es el potente anticiclón anclado en el centro de Europa, que envía vientos de sur a esas zonas de la Península e impide que las borrascas bajen hasta nuestras latitudes.

Cambio de situación

Según las previsiones, este tiempo veraniego sufriría un importante cambio en Menorca y en el resto del norte peninsular el próximo viernes, cuando está previsto que el anticiclón varíe su posición y permita la entrada de vientos de norte mucho más fríos y la llegada de algunas precipitaciones. Está previsto que a partir del próximo viernes, las temperaturas caigan una media de 4 o 5 grados, incluso en algunos puntos las temperaturas podrían ser 10 grados más bajas que hoy. Este frente nos traería además fuerte viento de norte y algún que otro chubasco. Lo que no está tan claro es si este será el cambio definitivo de estación y llegará el tiempo más fresco para instalarse con nosotros o si solo será transitorio y la semana que viene volveremos a gozar de altas temperaturas.