TW
0

En la reciente reunión-culinaria en sa cova d'Alcaufar, un par de amigos me preguntaron si había visto el escarabajo verde, para que diera mi opinión sobre el tema. Les contesté que de temas de animalitos no estaba muy enterado, no pot ser -puntualizaron-, salió en TVE en la 2, hablando del cemento en Menorca, vatuadell cent llamps, creía que se referían al escarabajo rojo, este enemigo público de las palmeras.

El 27 de marzo pasado, el programa "El escarabajo verde", de la mano de Mario de la Mano, valga la redundancia, se emitió con el título "Menorca, piedra o cemento", lo he visto después y sobre su contenido me gustaría dar mi humilde opinión, sin ánimo de polémica, se trata de una reflexión personal exclusivamente.

Empezamos por el aeropuerto de Menorca, según el entrevistado está sobredimensionado y el mes de agosto es cuando está en pleno apogeo…recuerdo que con el de Palma de Mallorca, también los comentarios fueron similares y salvo algunas zonas cerradas en invierno, tiene actividad todo el año. Pienso que con las infraestructuras, es importante pensar en el futuro. Otra cosa son los nuevos aeropuertos sin actividad, como el de Castellón. Supongo que las aglomeraciones veraniegas – todo el verano – no son provocadas por las llegadas en barco.

El payés entrevistado no tiene desperdicio, se trata de un currante de los de sol a sol, que con su esfuerzo contribuye a mejorar el PIB isleño. Tiene muy claro que en Menorca vivimos del turismo y el mochilero añade, no solamente de los que se hospedan en los hoteles de lujo, que son minoría ya que no todo el mundo puede desembolsar más de 100 euros, persona día, también es importante el que llena el principio y final de temporada, como los del IMSERSO, que dan ambiente en nuestras poblaciones, con excursiones mar y tierra, consumiendo en bares y restaurantes.

En cuanto a la ampliación de la carretera general, ya que no han querido o podido desdoblar, las rotondas que eviten giros a la izquierda de acuerdo con el proyecto. Recuerdo que un íntimo amigo, falleció en accidente a consecuencia del giro a la izquierda a la urbanización de La Argentina.

Con las energías renovables, eólicas y solares, totalmente de acuerdo con la respuesta del entrevistado, que recomienda potenciarlas ya, estamos en una isla ventosa y soleada. El mismo no está de acuerdo con la construcción del dique del cap de ponent, yo tampoco de la forma que se hizo y ubicación, fue un pacto político para contentar a todos ellos, favoreciendo a los distribuidores mallorquines, si no que se lo pregunten a los colegas menorquines.

El señor De la Mano – escarabajo verde – cuando cruza el túnel de Ferreries, sin comentarios por su parte, de esta obra faraónica, de las toneladas de tierra excavadas, del monte perforado, supongo que estuvo encantado cruzarla en vez de pasar, como se hacía hace unos años, por el coquetón pueblo de Ferreries.

Me viene a la memoria acciones que no tuvieron oposición mediática, como ya hemos dicho, el dique de Son Blanc, el desvío de Ferreries, el Centro Penitenciario Menorca (la cárcel de la carretera de Sant Lluis), acciones en el puerto de Mahón como la pérdida de más de 10.000 metros cuadrados de lámina de agua en el Cós Nou, la descarga de combustible en la Base Naval a unos pocos metros de la ciudad del levante menorquín, el anterior dragado del puerto en el año 2009 se llevó a cabo sin manifestaciones en contra, el del año 2014 sí que tuvo presión en contra con manifestaciones populares, etc.

Apreciado lector, entre tú y yo, como dice el popular refrán: todo es según el color del cristal con que se mira, lo entiendes, verdad.