TW
0

El pasado domingo, festividad de San José, como cada domingo en la Isla del Rey tuvimos la visita de gente que viene por primera vez o repite, para poder ver los trabajos de recuperación y mantenimiento de su patrimonio cultural de la mano de los más del centenar de voluntarios.

Nuestra barca tuvo que hacer cuatro viajes para trasladar a la Isla, a los voluntarios y visitantes.

Repitieron visita un grupo de fotógrafos aficionados, del Ateneo de Mahón, que su cometido principal era tomar instantáneas de los edificios y alrededores; el claro día, sol radiante y atmosfera limpia, fueron los ingredientes óptimos para disparar sus cámaras.

Procedente de su ciudad natal Ciutadella, nos visita Matias Quetglas, famoso pintor escultor, del cual podemos leer en Wikipedia: <<…es un pintor figurativo perteneciente al grupo de realistas españoles nacidos en la postguerra. Nació en Ciudadela el 1946. Hizo su primera exposición a los dieciocho años en su ciudad de origen. Luego se traslada a Madrid donde ingresa en la Escuela de Bellas Artes. En los años setenta empieza a exponer en diferentes ciudades españolas y europeas, como Madrid, Oviedo, París y Estocolmo. Y en los ochenta inicia una serie de viajes a Italia que le sirven para conocer la pintura clásica y profundizar en las técnicas pictóricas. Una etapa muy importante para su carrera es cuando su gran interés por el cuerpo humano le conduce a la escultura>>, su guía ha sido su amigo Carles Giménez, comisario de la exposición actual de Matias Quetglas, en Es Roser de Ciutadella. Firmó en el libro de visitas de la Isla, con un dibujo.

Otra visita importante, la Alcaldesa de Mahón, Conxa Juanola, acompañada de varios regidores de su equipo de gobierno, se desplazaron expresamente para firmar el convenio de cesión de uso del Ajuntament a la Fundació de l´Hospital de l´Illa del Rei, después del pertinente recorrido por las múltiples salas, es moll de ses Monges recién acabado, en la misma sala dedicada a s´Ajuntament, en presencia de un numeroso grupo de voluntarios; plasmaron la firma la Alcaldesa, Conxa Juanola y el Presidente de la Fundación, Luis Alejandre. Acto seguido todos los presentes, visitantes y voluntarios, degustaron el correspondiente desayuno.

En el libro de visitas podemos leer: << 19/03/17 Dia historic per la Illa del Rei i per l´Ajuntament de Maó. S´ha firmat el document que acredita i normalitza la feina importantissima que fan els voluntaris de l´Illa per recuperar aquesta valuosa joia de tots els menorquins. Moltes gràcies. (signat) Conxa Juanola Pons. Batlessa de Maó. >>

Apreciados voluntarios, con este emotivo comentario de nuestra Alcaldesa, han quedado reflejados todos los voluntarios, desde los que empezaron en aquel Setiembre del año 2004 la recuperación de la Isla del Rey, hasta los de hoy en día, conocidos y desconocidos.

José Barber Allés

Bancario jubilado