TW
0

Escribió Francesc de B. Moll en el prólogo de "Contes menorquins", conjunto de narraciones finalistas en 1972 del premio "Les Illes d'Or", convocado por la Editorial Moll: "Menorca no és terra gaire fèrtil d'escriptors que facin obra de creació. La màxima figura literària menorquina és En Quadrado, i la seva vàlua està en funció de la seva obra d'erudit".

Era la primera obra del hijo de Doro Faner y Paca Coll con la que arrancó una fecunda trayectoria literaria que le ha consagrado como el gran autor de Menorca. Un joven escritor, desconocido, llamado Pau Faner que vivía en la casa familiar de la calle Santa Bàrbara de Ciutadella, irrumpía con un estilo fresco e innovador, rompía moldes y abría una nueva etapa en la literatura de Menorca.

Exclamó Josep Mª Llompart: "quan va estar a punt, el 1972, de guanyar el premi "Les Illes d'Or", ningú no sabia qui era, en Faner, i a Ciutadella mateix no en donaven raó". 48 años después, Faner, que combina su extraordinario talento fabulador con una formidable capacidad de trabajo, porque "és Faner i feiner", sigue escribiendo cada día. Metódico, disciplinado, desde el despacho con perspectiva abierta hacia la bahía de Ciutadella, ha depurado la técnica, y crea nuevos personajes, tramas, historias y narraciones.

Durante el 2019 ha publicado trece novelas -en catalán, castellano e inglés-, con libros en papel y digitales. También ha aparecido el volumen, en edición conjunta de Punctum y el Institut Menorquí d'Estudis, con las ponencias y comunicaciones presentadas en las jornadas celebradas en noviembre de 2017 en Ciutadella sobre la trayectoria y la obra de Pau Faner.

Este año, además, asume el compromiso de crear las carotes para las fiestas de Sant Joan. Siempre hallará argumentos y vivencias para destinar nuevos libros y narraciones que transforman en realidad el reto de aquel joven de Ciutadella que un día decidió ser escritor.