TW
0

Los viernes habitualmente me desplazo a Ciutadella, para participar en la tertulia de la COPE, conducida por Miquel Ángel, acompañando a mis compañeros, Marta, Toni y Joan…lo pasamos muy bien y si tú radioyente, te diviertes nosotros encantados.

Si me acompaña mi esposa solemos comer en uno de los restaurantes de la ciudad o en Es Moli des Recó, así ya estamos a medio camino de regreso a Mahón… El viernes de la semana pasada escogimos el Café Balear, con una sorpresa muy agradable, en la mesa vecina estaba mi amigo Biel y su hija María, a la cual no conocíamos… estuvimos charlando un buen rato, su madre na Xisca estaba fuera de la isla y en Biel encantado presumiendo de hija, su padre le comentó que yo era colaborador de COPE y d´«Es Diari»… con una sonrisa nos enseñó unas preciosas fotos, que había tomado en un lugar del municipio ciutadallenc en una visita programada, por la autoridad competente, para unos profesionales… ella es arquitecto.

Vatuadell cent llamps, apreciado lector no me enrollo más y vamos al grano…Se trataba del interior de sa Cova de s´Aigua de Cala Blanca, de la zona del poniente menorquín.

Me vinieron a la mente imágenes de juventud, cuando visité por primera vez las Cuevas del Drach, que son cuatro grandes cuevas que se encuentran en la isla de Mallorca, se hallan en el municipio de Manacor, cerca de la localidad de Porto Cristo. Las cuevas se extienden hasta una profundidad de 25 m, alcanzando 2,4 km de longitud. Alojan un gran lago subterráneo, el Llac Martel, de unos 115 m de longitud y 30 m de ancho. En este lago, considerado como uno de los mayores lagos subterráneos del mundo, se ofrecen diariamente conciertos de música clásica en directo. Se puede cruzar el lago en barca al finalizar el concierto.

La inigualable belleza de estas cuevas es resaltada de una manera excepcional por la iluminación, proyectada y realizada por el ingeniero Carles Buïgas. Las Cuevas del Drach permanecen abiertas al público durante todo el año. En Porto Cristo hay dos cuevas, las del Hams y las del Drach… Según mi opinión, se trata de una de la oferta turística de las más importantes que tiene la Isla vecina.

La Cueva de s´Aigua, según informaba «Es Diari» el día 30 del pasado mes de enero, está previsto que tenga un recorrido de 110 metros, con 7 paradas explicativas. La Cueva des Drach, tiene un recorrido mayor comparándola con sa Cova de s´Aigua, pero la nuestra siendo más pequeña, puede ser atractiva para las personas que no les gusta estar mucho tiempo encerrados bajo tierra, es qui no es conforme és perquè no vol…El visitante qué a la hora de programar sus excursiones, escoja Ciutadella, que tiene un casco antiguo de dalt de tot, sa Catedral, salas de exposiciones, etcétera, sa Cova de s´Aigua tendría que ser, como la de Porto Cristo, un atractivo básico para visitar la zona del poniente menorquín.

Teniendo en cuenta lo expuesto, recomiendo a los mandamases del Consell acelerar el máximo para que esta cueva pueda visitarse esta misma temporada…Del resto de cuevas de la zona, las autoridades municipales e insulares, deberían trabajar de valent solucionando los problemas burocráticos, o sea, las "barreras" que solemos encontrar con la administración en general…Bueno, según cuando apreciado lector, recordarás hace años el Menorca Basquet, subió a la ACB…el pabellón de la zona de los institutos y del Club Tenis Mahón…concebido y en tres meses parido…Sin comentarios.

Pd. Una de las fotos de María Cerdá, hoy el «Menorca» la publica en la pag. 2, quedando preciosa en color.