TW
0

Desde que iniciamos la recuperación de la Isla del rey (septiembre 2004) además de desbrozar la maleza para poder acceder al interior de la isla (tardamos mas de 2 meses – domingo a domingo – en llegar a todos los rincones), fuimos rehabilitando espacios (el antiguo hospital tiene 20 salas por planta) con el fin de que pudiésemos alojar – a modo de museo – materiales, documentos, reproducciones, etc. de piezas relacionadas con su historia.

Desde el inicio, además de habilitar actualmente las salas del primer piso con el fin de dedicarlas a Centro de Interpretación del Puerto de Mahón, ya se habían acondicionado las de la planta baja, patrocinadas por diversas instituciones, entidades, empresas e incluso algunas por particulares, para dedicarlas a alojar todo el material disponible relacionado con la isla, con el fin de recrear lo que pudo ser la vida en el antiguo Hospital Naval Inglés desde su origen, y últimamente como Hospital Militar español (hasta 1964 en que trasladó su actividad a la c/ Vasallo de Mahón).

Las salas de la planta baja – que llamamos bóvedas por ser esta la forma en que se contruyeron, - son espacios que dedicamos a fines diversos: Malacología, Biblioteca (mas de 7000 volúmenes), Farmacia (primer museo de Baleares), Sala de reuniones (varios congresos nacionales al año), Capilla Católica (dedicada - 1784 - a San Carlos Borromeo, en honor al Rey Carlos III), Arqueología (mosaico de la Basílica Paleocristiana del S.VI ), Capilla Anglicana (dedicada a San Jorge), Museo de dentistas, Medicina (7 salas), Acorazado Roma (2 salas), Emigraciones (La Florida, Argel, Argentina), Laboratorio, Botica, etc.

Todas ellas, como puedes apreciar querido lector, dedicadas a temas relacionados con los avatares históricos de la Isla del Rey.

No obstante, y precisamente por ser la actividad principal de la Isla, la de Hospital, merecen especial atención las relativas al tema sanitario.

Así es que, después de que el catedrático en medicina, el Dr. Francesc Bujosa (E.P.D.) - además de obsequiarnos con su biblioteca particular - nos animara a continuar con las salas de medicina, al decirnos que teníamos el 2º museo de material médico mas importante de España. Y después de que supiésemos que nuestro museo de Farmacia, inicialmente fuese el único de Baleares (después colaboramos en impulsar la creación del museo de Mallorca en Capdepera - Artá), asi fue como a raíz de una visita a la Isla de varios miembros de su Junta directiva contactamos con el Colegio de Dentistas de Baleares.

Se interesaron por participar con el patrocinio de una sala dedicada a Museo de dentistas y así, de la mano de la representante de Ibiza en la Junta rectora balear, la Dra. Mª del Mar Canet y después de varias conversaciones, el año 2015 se firmó en la sala de plenos del Ayuntamiento de Mahón el convenio de colaboración del Colegio de Dentistas con la Fundación Hospital de la Isla del Rey, inaugurándose oficialmente la sala (Bóveda 7), el año 2017 por parte de su presidente el Dr. Guillem Rosé.

Aunque las aportaciones iniciales de material expositivo las recibimos de la mano de la Dra. Canet, ni que decir tiene, que desde entonces la sala ha ido enriqueciendo su contenido con materiales, aparatos, sillas, muebles, instrumentos, paneles y libros especializados sobre el tema, recibidos de buena parte de la geografía española, especialmente de Baleares (alguna de las sillas formaba parte de la decoración en un jardín de Mallorca). También contiene valiosas aportaciones de dentistas menorquines.

Como es de suponer, todas las salas están atendidas por algún voluntario – a ser posible profesional del ramo - que la cuida y vela por su buena conservación. En el caso que nos ocupa la sala es atendida actualmente por el Dr. Antonio Andreu.

Precisamente estos días, la nueva Junta de gobierno del colegio, esta estudiando la renovación del Convenio, el cual dará - si cabe - mayor relevancia al museo que el Colegio Oficial de Dentistas de Baleares tiene en la Isla del Rey.

José Maria Cardona-Natta

Voluntario