TW
0

En la ciudad del poniente menorquín, siempre me he sentido muy bien acogido y su casco antiguo invita a pasear; semanalmente me desplazaba para participar los viernes en la tertulia de COPE, conducida por Miquel Ángel Pons...vatuadell cent llamps, desde el mes de Marzo del presente año, por motivo del covid-19, no hemos podido pisar los estudios por motivos sanitarios participando telefónicamente, no con presencia corporal...añoro la presencia física del grupo y su posterior toma del pertinente vermouth o caña....

Según informaba el pasado jueves «Es Diari», la Isla, con 1.651 pruebas diagnósticas realizadas en los últimos catorce días, presenta una tasa de positividad del 1,16 por ciento, exceptuando Formentera, la más baja de nuestra comunidad, muy lejos del 10,8 por ciento de España y del 5,6 por ciento de Balears.

Apreciado lector, espero con paciencia que podamos seguir mejorando la tasa de positividad de las pruebas PCR, que Menorca está muy por debajo de indicador de la Organización Mundial de la Salud sobre el control de la pandemia, que fija un 5 por ciento y en un futuro próximo nos podamos reunir en los estudios de COPE, los cuatro tertulianos y su conductor de la misma.

El pasado día 25 de Setiembre, la Fundación Hospital de la Isla del Rey, presentamos en el Club Nautic de Ciutadella, la 6ª edición del libro de la Isla del Rey, en versión francesa, por cierto, reitero dar las gracias a su Presidente Fel Torrent y junta directiva, la magnífica predisposición y acogida, para organizar dicho evento.

El sábado día 4 del presente mes, teniendo en cuenta que el restaurante del Club Nautic de Ciutadella, participaba en la Mostra de cuina menorquina, reservamos una mesa para cuatro personas, para degustarlo...disfrutamos de los platos escogidos y sobre todo de la magnífica vista portuaria.

Los dos días aparcamos en el Passeig de Sant Nicolau, que está paralelo a nes Camí de Baix, me vino a la memoria mis años mozos de jugador del «Club La Salle de Mahón». El «Club Baloncesto Ciudadela» su campo era el San Fernando, que estaba ubicado en dicho paseo; el pavimento era de tierra; me estoy refiriendo entre los años 50 y principios del 60, recuerdo perfectamente su primer entrenador Miguel Maestro, las dos "torres", o sea, los mas altos eran Xec Castelló y Fel Cortés, los Vilafranca, Coca, Ametler, Soriano, etcétera. Un enfrentamiento a doble partido con el CB Ciutadella, recuerdo perfectamente que estábamos empatados a pocos segundos del final y nuestro entrenador José Luis "Joe", me indicó que no intentáramos ganar el partido, si no que hiciera un auto enceste, perdimos de dos y evitamos la prorroga...Me quedé un largo tiempo dentro del vestuario hasta que su fueron los aficionados ciutadallencs. Estaba convencido que me querían felicitar por mi última jugada...El partido de vuelta en nuestro campo lo ganamos por una diferencia de 7 u 8 puntos, pero pasó a la fase de sector el CB Ciudadela, por descalificarnos la Federación, por el auto enceste.

Si no estoy equivocado, donde estaba el campo San Fernando, en la actualidad están los edificios de la Policía Nacional y los Juzgados.

Volvamos a la realidad para comentar, que el Passeig de Sant Nicolau, verdaderamente está reclamando urgente una acción integral, de limpieza, de reparaciones, de asfaltado, etcétera...Estos días los hierbajos campaban a sus anchas, muchos de los parterres estaban destrozados, supongo a consecuencia de los coches que quieren aparcar en todo el paseo (es de los pocos libre de pago del ORA), las aceras bastante destrozadas; una capa de asfalto en la calzada sería necesaria; una de las farolas su base totalmente oxidada; mascarillas, bolsas y botellas de plástico tiradas por el suelo, acción reprobable a los incívicos ciudadanos...curioso ver una embarcación aparcada con su correspondiente remolque, en una de las calles trasversales.

Recomiendo a los mandatarios de Dalt la Sala, una acción integral ya que se trata de una de las vías, de esta preciosa ciudad, más transitada que arranca desde sa Plaça des Pins, hasta el castillo de Sant Nicolau.