TW
0

Los pilares de lo qué había de convertirse en una de las mayores compañías de electrónica del mundo fueron colocados en 1891 cuando Gerard Philips creó una empresa en Eindhoven, Holanda, para fabricar lámparas incandescentes y otros productos eléctricos.

Philips se constituye en España en Marzo de 1926. Desde entonces ha sido colaborador, suministrador y amigo de generaciones de familias españolas qué han confiado en sus servicios y productos.

En 1929 se crea Philips Radio, una sección de Philips qué iba a penetrar vigorosamente en el mercado de la radiodifusión, y es en este año cuando nuestro abuelo, Domingo Estrada del Pilar, juntamente con su socio, el mestre D. Rafael Monjo iniciaron su singladura con la venta de los primeros receptores de Radio, nuestro abuelo como comercial, qué es el mundo de donde venía, vendiendo pianos, máquinas de escribir, etc y qué se remonta a 120-130 años, y mestre Rafel qué hacía su labor como técnico reparador, y ello en la calle de la Rampa de la Abundancia.

En 1947 se incorporó nuestro padre, Juan Estrada Sintes, y se trasladaron a la calle S'Arravaleta donde el negocio ha permanecido hasta el cierre definitivo, el 22 de Agosto de 2020. Anteriormente el local estaba ocupado por D. Sebastián Llufriu, qué trasladó su sastrería al local contiguo donde estaba la famosa Pensión Central.

Durante estos 91 años, nuestro negocio ha visto nacer y crecer a la mayoría de las generaciones de la población de Mahón, pasando por la Guerra Civil de 1936, la posguerra y hasta nuestros días.

Desde el primer receptor de Radio de 1929 hasta la actualidad han ido apareciendo un sin fin de nuevos productos con el fin de hacer la vida más fácil a la gente, como la primera máquina de afeitar eléctrica en 1939, los primeros gramófonos, transistores de Onda Corta (aún no existía la frecuencia modulada), el primer cassete en 1963,(toda una revolución en la reproducción y grabación de música), el primer Compact Disc en la década de los 80, desarrollado conjuntamente con la marca Sony, y un sin fin de electrodomésticos como, aspiradoras batidoras, tostadores de pan, planchas, secadores, etc…

Uno de los grandes acontecimientos de la historia fue la aparición de los primeros aparatos de televisión, la primera demostración se realizó en 1948 bajo los auspicios de los laboratorios de Física de Philips, y tuvo lugar en la Feria Internacional de Muestras de Barcelona, ocho años antes del lanzamiento de la televisión en el mercado de nuestro país.

Durante todos estos años, y hasta su fallecimiento (E.P.D) en 1995, nuestro padre hacía las veces de comercial y de técnico, reparando todos los productos qué se vendían en la tienda con la consiguiente formación para poder estar al día de todos los avances de la electrónica, cosa harto difícil, la tecnología iba avanzando a pasos agigantados y la formación era constante, recuerdo que cuando era pequeño e iba a la tienda veía a nuestro padre sentado en su taburete reparando algún que otro aparato y en muchas ocasiones, casi con los ojos cerrados.

Domingo y Joan Estrada Olives

La forma de vender por aquellos tiempos era muy distinta a la de nuestros días, la mayoría de la gente adquiría su primer aparato de Radio pagando lo qué podían semanal o mensualmente, hay qué decir qué era un desembolso muy importante para las familias de aquella época, un receptor de Radio en el año 1936 costaba de 1000 a 1500 pesetas, realmente una fortuna y el contrato de compraventa en muchas ocasiones era simplemente un apretón de manos.

La etapa más reciente corre a cargo de mi hermano Domingo, como técnico, desde hace 52 años y yo, como comercial, durante los últimos 42 años (cabe decir qué en la tienda en alguna época de su vida han trabajado también nuestras hermanas Magda, Marga y nuestro hermano Salvador).

Nuestra filosofía durante todos estos años ha sido muy sencilla, el Cliente siempre ha sido lo primero y hemos tratado de dar una atención personalizada y profesional.

A lo largo de todos estos años hemos ido coleccionando una selección de aparatos significativos de la historia reciente (91 años), de los qué estamos muy orgullosos, quizás pequemos de sentimentales, pero la mayoría de aparatos de esta colección han sido donaciones de los mismos clientes a los qué nuestro Abuelo y Padre se los habían vendido.

En estos momentos y después del cierre de nuestro negocio, nuestro dilema fué, ¿" i què en feim de tot aço"?, pero unos días antes de cerrar, una infinidad de clientes se acercaron a la tienda para despedirse de nosotros, unos llorando, otros trayendo algún que otro obsequio como agradecimiento por los años de relación comercial y sobre todo personal; entre ellos el General D. Luis Alejandre y fué en este preciso momento cuando se nos encendió la bombilla, nunca mejor dicho, "ja està", la mejor ubicación para poder disfrutar de esta modesta colección es "s'Illa del Rei", un espacio único; recuperado milagrosamente por la labor desinteresada de un numeroso grupo de personas de forma altruista; (vaya nuestra felicitación a todos ellos); donde los visitantes la podrán disfrutar trayéndoles algún que otro recuerdo del paso de los años.

Nuestro más profundo agradecimiento a la Fundación Hospital de la Isla del Rey por haber accedido a la recepción y exposición de nuestra colección particular.

Domingo Estrada Olives

Juan Estrada Olives