TW
0

El pasado mes de Enero, concretamente el sábado día 23, publicaba en «Es Diari», el artículo titulado «Arcén invadido en la carretera a la Base de San Isidro», cuya excursión mochilera, la hice conjuntamente con V. un vecino del municipio de Es Castell...Un párrafo del mismo decía: «Pero en el arcén de la izquierda, imposible caminar por el, ya que está invadido desde hace mucho tiempo, con viejas plataformas de camión, viejas pasarelas, maquinaria diversa, viejas embarcaciones, bloques de hormigón, etcétera, todo en un estado deplorable…vatuadell cent llamps, y lo más jodido, es la peligrosidad para cualquier peatón y no quiero ni pensar por la noche. ¡Mal!

Recomendamos una acción conjunta del Consell Insular y del Ayuntamiento de Mahón, para que sean retiradas, tratadas, todas estas toneladas de piezas achatarradas…y si fuera necesario solicitar los servicios de la Unidad Militar de Emergencias, no es broma, lo digo muy en serio, ya que nuestra Isla es Reserva de Biosfera.» (sic)

El día de Sant Josep, recibo una felicitación de J.S. una vecina de S´Altra Banda, seguidora de mis escritos y me informa que las viejas plataformas, además de pasarelas, maquinaria diversa, viejas embarcaciones, etcétera, del arcén izquierdo de la carretera de la Base de San Isidro, han sido retirados...solamente quedan dos mamotretos.

Contacto con V. y me confirma que hace un par de semanas que una ¿empresa? los ha ido retirando y en la actualidad solamente quedan estos dos que J.S. ha mencionado...No tenía la certeza de quién los había abandonado hace años, tampoco voy a mencionar quién los ha retirado...Lo importante es que ha sido limpiado el arcén izquierdo en tan poco tiempo ¡Bien! Recomiendo retirar el viejo trailer y el viejo flotador (está en dos mitades) sobre el que se "aparca" una lancha o una moto acuática, sin que quede sumergida, para rematar la faena.

Dejamos la carretera de San Isidro y vamos a casa de mi hija, cuando aparco el coche en la calle Bisbe Goñalons, de nuestra ciudad, vatuadell cent llamps, la placa de dicha calle, las letras están ilegibles por falta de pintura...«carrer del Bisbe Goñalons 1642-1708», tiene una pintada sobre ella que pone «la calle no calla», obra de algún energúmeno o analfabeto, que seguramente no sabe quién fue este obispo.

Según Miquel Àngel Casasnovas, en el Full Dominical Església de Menorca, de fecha 30 Junio 2019 :

«Guillem Gonyalons Coll

(Alaior, 1642 – Barcelona, 1708) és el primer bisbe nascut a Menorca. O, almenys, el primer del qual tenim la total certesa que hagi nascut a l'illa. Només per això ja valdria la pena de recordar-lo, i així ho va fer Joan Ramis i Ramis, que en publicar una extensa semblança al diccionari biogràfic Varones Ilustres de Menorca y apellidos que más se han distinguido en ella (Maó,1817). Ramis no especifica d'on treu la informació que li ha servit per redactar aquest perfil biogràfic -no ho fa en general a Varones Ilustres- encara que al·ludeix a «el Autor de su Oración fúnebre». En realitat, Ramis beu de l'obra de fra Benet Saló, Los descargos de Samuel: Oración fúnebre que en el segundo día de las exequias que se celebraron en el convento de San Agustín de Barcelona por el Ilmo. Señor Don Fr. Guillermo Goñalons, meritísimo obispo de Solsona (Barcelona, 1708). Aquest sermó fou copiat per Rafael Oleo i Quadrado a les seves Noticias histórico-topográficas en la dècada de 1860.

D'aquí el prendria Gabriel Vila i Anglada per elaborar l'estudi biogràfic Fray Guillermo Goñalons y Coll. Obispo que fue de Solsona. Rasgos biográficos del insigne menorquín (Ciutadella, 1918). En realitat, el sermó de fra Benet Saló fou la font principal de Gabriel Vila, el qual en copia paràgrafs sencers. Finalment, jo mateix vaig publicar una breu biografia del bisbe Gonyalons al llibre col· lectiu Dos mil anys d'Església, quatre bisbes menorquins. Guillem Gonyalons Coll, Antoni Vila Camps, Manuel Moll Salord, Sebastià Taltavull Anglada (Ferreries, 2009)». (sic)

Espero que el que ha profanado este cartel, se haya enterado de quién fue el Obispo Goñalons, recomendando a los de Dalt la Sala eliminen esta pintada y a su vez repinten las letras.