TW
2

Sigue el incivismo: pintadas y colchones abandonados

Aprovechando el buen tiempo de los días de Sant Antoni, el pasado sábado sentado en una terraza de la plaza Bastión de Mahón, una zona entrañable para mi ya que me trae recuerdos de cuando era niño; solíamos jugar por las tardes al salir del colegio a plante, quik a amagar, fer pastallet, y principalmente a las canicas, mèrvols, que íbamos a comprar a la tienda pegada al puente de Sant Roc, con los céntimos que nos daban nuestras madres, si nos habíamos portado bien...que tiempos aquellos, que no necesitábamos muchos juguetes per xalar, ni los bolsillos de nuestras familias se lo podían permitir, tenían prioridades económicas y se gastaba menos de lo que entraba como sueldo en el hogar. Actualmente se trata de uno de los lugares mas bonitos de nuestra ciudad, ya que podemos admirar los restos de la muralla, como es el Pont de Sant Roc.

Después de una gestión en Ca s´Esparter, para la Isla del Rey - gracias Llorenç por tu amabilidad y altruismo - puse rumbo al Bastión...pedí un vermut, bautizado de gin Xoriguer, muy amablemente me lo sirvieron acompañado de una deliciosa tapa cocinada y gratuita. Vino J.S. nos saludamos, le dije que estaba disfrutando del momento en tan emblemático lugar…Ni corto ni perezoso, me recomienda si me es posible una excursión mochilera, a una zona de nuestra ciudad, totalmente degradada, cercana a Sa Sinía de la Plana, por cierto los voluntarios que la rehabilitaron la mantienen en perfecto estado...un oasis en un desierto...por cierto además de esta, están, Sa des Cuc y Sa den Comellas.

Día de Sant Antoni, deje mi coche en el aparcamiento des Cuc,vatuadell cent llamps, subiendo la cuesta aun estaban las pintadas desde hacía varios años, allí perennes como los talaiots…una «Menorca Antifeixista», otra «Refugees welcome», una mas que no se que puñetas representa ¡Mal por los incívicos pintores!...Señores de Dalt la Sala, nos conocen, o nos conocían, por la isla blanca y azul...recomiendo pintar de blanco esta jodida pared.

En la zona de salida hacia San Fernando y Sant Llorenç, está Sa Sinia des Cuc, a unos doscientos metros de Sa Sinia de la Plana, la pobre está hecha un adefesio, matorrales por todo, las ruedas, o lo que queda de ellas, totalmente oxidadas, en su interior suciedad...una voz de ultratumba, me dice, «que envidia me da la vecina Sinia de la Plana, la que han rehabilitado, ¿podrías echarme una mano y recomendar que me dieran un buen repaso y me dejaran como nueva?», contestación rápida y concisa, ni lo pienses ya que los pobres voluntarios ya tienen suficiente trabajo en mantenerla en perfecto estado...me doy la vuelta y había un colchón como si alguien fuera a dormir debajo de las estrellas. ¡Mal, gamberro el que lo ha tirado!, una joven me comenta que ya lleva varios días abandonado.

En la calle de Sant Llorenç, otro colchón tirado en la pared de la iglesia Sta Eulalia, por cierto cerrada desde hace varios años; vamos a ver señores incívicos, el Ayuntamiento de Mahón, informa que: «abandonar basura y trastos, en la vía pública es un acto incívico sancionable. Servicio gratuito de recogida domiciliaria de voluminosos y poda. Cita previa: 971361963» ¿Tanto cuesta llamar y no actuar con nocturnidad y alevosía?

Apreciado J.S. los mamotretos de edificios de esta zona, los dejaremos para la semana próxima si Dios quiere...perdón y con permiso del director del Menorca.

José Barber Allés

Mochilero

josebarberalles@gamil.com