TW
0

Un equipo de miembros del Centro Nacional de Biotecnología, coordinado por Carlos Pedrós-Alió, ha escrito un interesante libro en el que proporciona herramientas para el análisis crítico de la información científica. Su título: Ciencia o pseudociencia. Herramientas para orientarse en un mar de información ya nos deja clara la intención de los autores de tratar de desgranar el grano de la paja en lo que se refiere a las noticias sobre ciencia que nos llegan a través de los medios de comunicación y las redes sociales.

En la introducción se expone el conocido caso de Steve Jobs, el creador de Apple, que tratando de curar su cáncer de páncreas con terapias alternativas que encontró en internet falleció, seguramente antes de lo que hubiera podido vivir si se hubiera acogido a los tratamientos de la medicina convencional.

“Del mismo modo que Steve Jobs, -señalan Carlos Pedrós-Alió y Susanna Manrubia- muchas personas piensan que las denominadas terapias alternativas son efectivas y, con frecuencia, también creen que son mejores, más sanas y menos peligrosas que las convencionales. Otros muchos confían en que pseudociencias como la astrología, la cartomancia o la lectura de los posos de café pueden ayudarles a adivinar el futuro. Y también muchas personas creen en algo indefinido llamado energía positiva o negativa, que habría que intentar decantar en nuestro interior hacia la positiva”.

El primer capítulo de Ciencia o pseudociencia está dedicado al efecto placebo pues comprender este fenómeno en toda su complejidad esencial para entender como una substancia inocua puede ayudar, en algunos casos, a la mejora de la salud.

El libro trata ampliamente el tema de las vacunas en un tiempo en que proliferan los llamados antivacunas y en que la bioquímica Katalin Karikó, madre de la vacuna contra la covid, acaba de denunciar que recibe amenazas de que la quieren ahorcar. Frente a esta cerrazón, la bióloga Inés Mª Antón Gutiérrez aclara que probablemente ninguna vacuna protegerá al 100 % de la población que la reciba, ni estará exenta de ciertos riesgos, pero si su efectividad es innegable.

“Las vacunas salvan vidas. Millones de vidas, unos tres millones al año y unos 1.500 millones desde que se empezaron a utilizar”. sostiene la titular del Departamento de Biología Molecular y Celular del Centro nacional de Biotecnología.

La obra, publicada por Plataforma Editorial, no solo denuncia algunas de las patrañas que se difunden como si fueran verdades científicas incontestables, sino que aporta explicaciones de por qué nos engañan y nos engañamos con tanta facilidad. En este apartado se detallan algunos sesgos cognitivos, se habla de nuestra dificultad para comprender los números grandes, del poder de manipulación del lenguaje y de las numerosas coyunturas azarosas, caóticas e impredecibles de nuestras vidas.

Este trabajo de divulgación científica, en el que además de los ya citados participan Ángeles Hueso-Gil, José Gallardo Hernanz, Marta Cobo-Simón, Mateo Seoane Blanco, Moisés Maestro-López, Paula Ortega-González, Rafael Torres-Pérez y Raquel Tenorio Vela, cumple bien su función de ser una herramienta para prevenirnos contra algunas creencias y mitos pseudocientíficos que campan por sus anchas en el mundo virtual.

Ciencia o pseudociencia. Herramientas para orientarse en un mar de información

Carlos Pedrós Alió, Inés Mª Antón, Susanna Manrubia y otros

Plataforma Editorial

345 páginas