TW
0

En la plaza Bastión, están ubicadas varias terrazas de bares, entre las cuales está La Murada...Degustando una fría caña de cerveza, en este último, me viene a la memoria mi época infantil, que nuestro hogar era en la calle de La Luna, vecinos del horno de Paulita y Gabriel, siendo intimo amigo de su hijo Victoriano...la pandilla la formábamos con Diego, Fernando, es Curro, Dani, Beltrán, alguno mas que siento no recordarlo.

Después de sa bereneta, como teníamos pocos deberes de la escuela para hacer en casa, íbamos a la Plaza Bastión, para jugar a mervils, o sea, canicas...venían chicos con su bolsa de trapo con las canicas para competir entre nosotros...Recuerdo perfectamente una tienda vecina de Es Pont de Sant Roc, que las vendía, eran de barro o cristal...también jugamos con unas de hierro, procedentes de cojinetes estropeados.

Recuerdo varias tiendas ubicadas en la plaza, como Domenech, Peletería Faro, Perfumes D.O.R., ciclos Reynés, de esta última su escaparate, era el mas visitado por mi, porque me encantaban las bicicletas, velos, de todo tipo...Uno de los regalos de los Reyes Magos de Oriente, en casa de mis padres fue una bicicleta marca Minaco, de tamaño medio, fabricada en Mallorca, vatuadell cent llamps, sigue en mi memoria cuando la vi junto al zapato que dejábamos cerca del interior de una ventana...Saltos de alegría.

Durante varios años esta plaza ubicó, la procesión del Sagrado Corazón de Jesús (la foto publicada está cedida por Margarita Caules, ¡Bién!), (el resto de fotografías son cedidas por Xisco Sturla. ¡Bién!)...Que tiempos aquellos.

Es Pont de Sant Roc, ubicó en su planta baja el primer local del bar La Murada. Había muchas casas vecinas que en el año 1931 fueron derribadas y la murada en el año 1943 fue demolida, para crear lo que es hoy la Plaza Bastión.

Según M.C.T., familiar directo de la familia Torres, me confirma que su antepasado Jaume, fue el que abrió el bar que estaba ubicado en los bajos des Pont de Sant Roc, con su familia vivía en el primer piso...continuó el negocio su hijo Miquel, en el actual local...traspasado/alquilado a Lluis Llorca y esposa, que lo regentaron muchos años y en la actualidad lleva las riendas o sea, explotándolo José Saavedra, con una cocina, cuyos manjares son el deleite de los clientes, por cierto, su slogan es que tiene la cerveza más fría de la ciudad...¡Bien!

José Barber Allés

Mochilero

josebarberalles@gmail.com