La presidenta Armengol oficializa, en junio de 2022,    el inicio de las obras de la segunda fase del Verge del Toro, pero sin revisar la consistencia de las estructuras del edificio | CAIB

TW

El 30 de abril de 2017, y bajo el título «La estructura del ‘Verge del Toro’ es óptima para un centro sociosanitario», «Es Diari» publicó el informe (?) sobre la situación general de antiguo hospital, firmado por el arquitecto Joan Enric Vilardell y el arquitecto técnico Jordi Gordillo «con las aportaciones de una empresa especializada», cuya identidad no fue desvelada.

Entre las conclusiones de aquel dictamen (?) sobresale esta afirmación: «desde el punto de vista estructural, los resultados obtenidos    mediante los correspondientes ensayos y tomas de muestras nos indican un buen estado de conservación y la seguridad de su capacidad resistente para asumir las nuevas funciones, que en este caso son la reconversión en equipamiento sociosanitario». El informe (?), encargado y pagado por el Govern, subraya que el edificio, a pesar de su    degradación por el desuso y el vandalismo, presenta «la plena idoneidad para las actividades sanitarias que allí se pueden llegar a habilitar».

El 22 de enero pasado, más de cinco años después, y cuando ya se han ejecutado las obras de la primera fase -rehabilitación de la fachada, la cubierta y la estructura- con un presupuesto de 2.078.640 euros, «Es Diari» desvela que «Aparecen fallos en la estructura del ‘Verge del Toro’ que elevan el coste de la reforma».

Unos ‘problemas’, detectados después de haber realizado la demolición interior, que obligan a redactar un nuevo proyecto de consolidación del mismo edificio. Todo ello encarecerá las obras en unos dos millones de euros, sin que conozca aún la cifra definitiva.

La primera piedra   

El 21 de junio de 2022 las presidentas Francina Armengol y Susana Mora, acompañadas por extensa comitiva política, habían colocado la primera piedra de la reforma interior, en un vistoso y mediático acto que marcó el inicio de la segunda fase de estas obras.

«Hemos cumplido con nuestra palabra», proclamó la presidenta del Ejecutivo autonómico. El proyecto prevé obtener una superficie útil de 5.101 metros cuadrados con un área de hospitalización de 60 habitaciones entre individuales y dobles, y unas 82 camas. También habrá un área ambulatoria con un hospital de día, consultas externas y una unidad de estimulación cognitiva.

Pero esta semana, en el pleno del Parlament, la consellera de Salud, Patricia Gómez, una vez descubiertos los fallos en la estructura que no habían sido detectados desde el primer día, manifiesta que «confía en que los errores detectados en las obras de construcción de la segunda fase del Verge del Toro no afecten al calendario de ejecución de las mismas».

Gómez desvela que están negociando con Acciona, la empresa que realiza las obras para continuar de manera paralela a los trabajos ya iniciados, que tenían una previsión inicial de dos años de ejecución y un presupuesto de doce millones de euros. Cabe esperar que no aparezcan nuevos fallos o vicios ocultos en las estructuras de un edificio construido en los años 50 del siglo pasado, ejemplo de la arquitectura vertical que ya no se aplica en los centros sociosanitarios.

Centro Canal Salat

El rumboso dispendio millonario, la rapidez y la esplendidez que la Conselleria de Salud del Govern dedica a la rehabilitación del antiguo hospital Verge del Toro, inaugurado por el general Franco en mayo de 1960, contrastan con la tacañería y la demora para mejorar la sanidad pública en Ciutadella.

Concretamente, el retraso en afrontar y resolver la congestión y la cada vez más acuciante falta de espacio en el centro de salud Canal Salat, que se agrava y acentúa durante la temporada turística-

Esta semana, también en el Parlament, la consellera Patricia Gómez ha admitido, por primera vez, otra solución que no pasa por ampliar este centro. Según la consellera, «con el nuevo Plan General se están abriendo nuevas posibilidades». Proclama Gómez que «estamos en conversaciones con el Ayuntamiento y tenemos reuniones previstas».

La versión de la consellera ha sido desmentida por el concejal de Urbanismo, José López: «no tengo noticia de que haya que cambiar algo en el nuevo Plan General», replica a la responsable de política sanitaria del Govern. El edil descarta introducir cambios en el planeamiento urbanístico municipal, en proceso de revisión desde hace demasiados años, porque «retrasaría aún más la entrada en vigor de la norma». Y concluye López, contundente: «la revisión no contempla cambios que permitan ampliar en superficie el actual centro de salud Canal Salat».

Y con un gran don de la oportunidad, cuando el responsable del urbanismo municipal descarta ampliar el centro, el PSOE-Ciutadella, que hasta ahora no había dicho nada, se pronuncia para apostar «por la ampliación del centro de salud Canal Salat como propuesta más eficiente y rápida para Ciutadella».

En la estantería

La ‘placa’ que conmemora la inauguración de la Farmacia Llabrés por los reyes don Felipe y doña Letizia está escondida, apenas visible, en la parte    inferior de una estantería.

El apunte

Preguntas de la semana

  • ¿Acabarán regresando a Menorca los fangos contaminados de la depuradora de Ferreries trasladados a Huelva?                                 
  • ¿Cuándo dará a conocer Vox sus candidatos a las alcaldías y al Consell de Menorca?           
  • ¿Encabezará Pepe Mercadal Baquero la candidatura del PSOEal Ayuntamiento de Es Migjorn Gran el 28 de mayo?       
  • ¿Qué día se reunirán la alcaldesa de Ciutadella y la consellera de Salud del Govern para afrontar el futuro del centro de salud Canal Salat?   
  • ¿Qué medidas adoptará el Consell tras el auto de la Fiscalía que archiva las diligencias informativas sobre los vertidos cárnicos en Milà?