TW
3

Hoy vamos a tocar un tema que suele pasar a menudo, en muchas ciudades y pueblos...Se trata de los desperfectos en las fachadas, causados por vehículos de cuatro ruedas, especialmente furgonetas o camiones de reparto.

Me comentaba E.V. una conocida nuestra de mi época que se me hacía tratamiento de quimio terapia, en el Hospital Mateu Orfila, de Mahón, que reside en la calle del Ángel, esquina c/ Deyá, hace un par de meses un camión o furgoneta, destrozó su fachada, sin que el conductor diera señales de vida para contactar con algún vecino de su comunidad…La Comunidad de Propietarios se dirigió al Ayuntamiento de Mahón, a través de varias instancias, sin tener respuesta a ninguna de ellas, causándoles indignación según me han informado…El refrán menorquín dice: qui la fa la paga, pero en este caso el que ha pagado la reparación del desperfecto ha sido la Comunidad de Propietarios.

Puedo entender que los mandatarios de Dalt la Sala, lo tienen muy complicado poder averiguar la identidad de estos incívicos conductores. Seguramente amigo fugitivo, si eres autónomo o trabajas por cuenta ajena, como cualquier mortal debéis tener un seguro que cubra estos altercados circulatorios, menos mal que no te llevaste por delante un peatón. Barra, barra, barra…

Seguimos con otro figura al volante; hace un par de meses en el estrecho callejón de es carrer Alfons III, entre la plaza de la Conquista y de la Constitución, destrozó parte de la fachada, de la Iglesia de Santa María, sin dar señales de vida al párroco, que seguramente lo hubiera confesado y de penitencia, a pagar la reparación pertinente. Vatuadell cent llamps, en el caso de encontrar cerrada la Iglesia, lo tenías muy fácil aparcando el vehículo y dirigirte al cuartel de la Policía Local que está a un centenar de metros, para informar de este percance provocado por ti. El arreglo se ha tenido que sufragar con dinero de la Parroquia. Una solución podría ser limitar el volumen de los camiones o furgonetas, que pasaran por este trozo de calle, apreciado lector, cuando vayas por la zona podrás comprobar que varios escalones de las Casas Consistoriales están deteriorados, por el mismo motivo…exceso de volumen de los vehículos.

Tenemos un vecino de la calle Alfons III, que diariamente sale de su hogar, siempre acompañado ya que se desplaza en un andador ortopédico, le encantaba sentarse en un banco de la Plaza de la Constitución, pero ha desistido por los jodidos adoquines, o sea el empedrado traicionero para poder desplazarse…Actualmente lo vemos en uno de los bancos de la Plaza de la Conquista. ¿Hasta cuándo tendremos que esperar para que solucionen, este tramo de Alfons III, Plaza de la Constitución y Es Patronet, poder andar sin tropezar?

Otras fachadas, también destrozadas son, carrer de S´Arraval, esquina carrer Rector Mort y también en Sa Rovellada de Baix, esquina carrer des Forn.

En fin, para controlar estos incívicos conductores hay varios sistemas, más control policial, video cámaras, denuncias ciudadanas cuando presenciemos in situ estos desperfectos…si vivim fatxades agradides veurem.

José Barber Allés

Mochilero

josebarberalles@gmail.com