TW
0

España
en alarma

Grave, muy grave es que el gobierno haya declarado el estado de alarma, que precede al de sitio y que ambos se imponen en casos excepcionales como puede ser un golpe de estado o la declaración de guerra y todo para solucionar eventualmente un problema como el de los controladores aéreos. No digo yo que el problema no fuese importante, pero lo que creo es que el gobierno ha demostrado su incapacidad negociadora para evitar llegar a tal extremo.

El señor Blanco, ministro de Fomento quería ponerse dos medallas, la primera con el transporte ferroviario (AVE) y que por diferentes asuntos se frustró, la segunda con un golpe de efecto anunciando la intervención del ejército en el asunto de los controladores aéreos, a sabiendas de que no era posible, el farol evidenció su incapacidad resolutiva dejando un problema que se veía venir, en el aire, consiguiendo entonces sólo un aplazamiento, el resultado lo hemos vivido todos.

No seré yo quien defienda el comportamiento de los controladores aéreos, pero resulta muy fácil para la población culpar sin tener la necesaria información por ambos lados del asunto, máxime cuando desde el gobierno nos dicen que estos señores ganan mucho dinero, lo que incide en la pregunta de quien debería pagar las consecuencias y que según las encuestas apuntan a los controladores, me parece que entre dos la culpa no suele ser sólo de uno. De lo que se trata ahora no es de saber quién es el culpable de lo sucedido, se trata de compensar a los perjudicados, y aquí es donde una vez más el usuario tendrá problemas para que se le compense tanto lo económico como lo personal, en el supuesto de que sea el gobierno el que tenga que apechugar con los daños, se demostraría que habrá sido peor el remedio que la enfermedad, en el supuesto de que sean otros los culpables (AENA, controladores, etc.) el usuario también tendrá problemas, y si se meten en juicios el asunto va para largo.Dicen que de lo malo siempre se aprende, pues a ver si es verdad, si los que controlan el tráfico de las ciudades y carreteras son policías y guardias civiles, a lo mejor el tráfico aéreo lo tienen que controlar algún cuerpo del estado, o no.

Jaime Brunicardi Martínez
Ciutadella

El servicio de recogida de basuras de Alaior

El pasado 29-11-10 como casi a diario, saqué la basura y la deposité en un contenedor particular en el Camí de sa Mola de Alaior, a la mañana siguiente el contenedor sigue ahí donde lo dejé tal cual, qué raro pensé, quizás con el mal tiempo y la lluvia los operarios de la recogida han hecho la ruta rápida (nada que reprochar). Miércoles y jueves seguimos con las mismas… llegados a este punto a un servidor junto con otros vecinos de la calle, se nos enciende la luz de alarma.

Puestos en contacto con el telf. del servicio de limpieza, éstos nos indican que ya no se cogen residuos de contenedores no homologados inferiores a 300 litros. Ante mi sorpresa y estupefacción ante tal afirmación, indico a la amable señorita que me atiende, que para empezar soy un ciudadano que paga religiosamente sus impuestos y las tasas de basura (las cuales no paran de subir anualmente, pese al paupérrimo servicio ofrecido), le digo también que si se ha producido algún cambio en el sistema de recogida, lo mínimo es comunicarlo debidamente a los vecinos, para que sepamos a qué atenernos, y que no veo diferencia alguna en dejar la bolsa en el suelo, o en un contenedor de menos de 300 litros ¿No será que algún operario de la empresa, no tiene la suficiente fuerza para levantar un simple cubo de basura, padece algún problema de espalda que le impide agacharse más de dos veces seguidas o tiene mucha prisa por finalizar la jornada laboral? Su respuesta ante mis quejas vuelve a dejarme perplejo, "está usted hablando con una empresa privada, no tengo nada más que decirle y las comunicaciones sobre cambios en el servicio debe hacerlas el Ayuntamiento, y no nosotros".

Y en éstas estamos, hasta ahora llevábamos mas de 10 años sin problema alguno con estos contenedores, los cuales utilizamos por varios motivos, primero por que no estamos en un país tercermundista y estéticamente creo que es más limpio y ecológico depositar la basura en el contenedor, en vez de sobre la acera, el segundo motivo y principal, es que en esa calle sufrimos una plaga de gatos salvajes que despedazan las bolsas depositadas en el suelo, y como tampoco se nos presta el servicio de barrendero, luego somos los vecinos quienes debemos limpiar los restos esparcidos por la calle.

Opino que con un servicio de recogida de residuos, que según presupuestos del consistorio nos cuesta a todos los ciudadanos 683.400€ anuales, merecemos algo más de profesionalidad, ya sea recogiendo la basura de un contenedor homologado de 300 litros, o en uno de inferior capacidad aunque éste sea de propiedad particular. Además es que me consta fehacientemente que en otras calles o zonas de Alaior, se recogen los residuos de contenedores inferiores a 300 litros.
Pero lo que me "repatea" más, es que el Ayuntamiento se ponga de parte de la empresa privada, en vez de hacer frente común con el ciudadano, creo que no pedimos nada del otro mundo, además es obligación del responsable político de turno vigilar el buen funcionamiento del servicio.

Como todo apunta a que unos y otros, pretenden que caigamos en la resignación y el cansancio, haciéndonos ir de puerta en puerta pidiendo explicaciones, hasta que desistamos, de entrada se me ocurren varias preguntas que aquí dejo para que las responda el Ayuntamiento o FCC, ya que parece que no andan muy coordinados entre sí, salvo para fastidiar al ciudadano.

¿Dónde y cuando se ha notificado a los vecinos que no se recoge la basura de contenedores particulares?
¿Ha dejado de prestar servicio el camión de recogida pequeño en nuestra calle, el cual no tenía mecanismo para levantar contenedores de 300 litros?
¿Está diciendo FCC y el Ayuntamiento que los contenedores de basura pequeños, que venden por ejemplo en empresas como A. Palliser no están homologados, ni son aptos para el uso que se le ha dado toda la vida?
¿Limpiará FCC o el Ayuntamiento los restos de basura esparcidos por la calle, cuando algún animal callejero rasgue las bolsas depositadas en la acera?
¿Hará lo mismo FCC y el Ayuntamiento en urbanizaciones, donde en muchas zonas no existen contenedores y el único recurso del ciudadano es utilizar el cubo de basura de toda la vida?
Ya va siendo hora de que la ciudadanía en general se pregunte si realmente recibe el mejor servicio posible por parte de FCC, teniendo en cuenta la tasa anual que paga el contribuyente, y si el Ayuntamiento vela más por los intereses caprichosos de una empresa privada, que por el de sus ciudadanos.
Como se acercan las elecciones locales, quizás es el momento adecuado para replantearse si FCC es la empresa de limpieza adecuada para Alaior, si se eliminan servicios prestados habitualmente hasta la fecha, también debería restarse el importe que se paga a la contrata. No concibo pagar más, recibiendo menos servicio.

Bernardino Giménez
Alaior