TW
0

La cara colorada
Joan , He leído con enorme interés tu articulo "¿Es todavía posible?", sobre el puerto, con el que me encuentro muy identificado en su planteamiento.Me gustaría aportar una serie de datos para que la historia no olvide, y a según qué partido político se les ponga la "cara colorada", al firmar lo que escribe y presentarse en unas elecciones diciendo lo que dicen.

La primera ampliación de Gesa fue votada, dices muy bien, a favor por la antigua AP y el PSOE, creo recordar que eran 3 motores de 15MW (45MW), pero después de ceder en las presiones, los partidos (AP y PSOE) aceptaron una condición: no habría más ampliaciones, ni un Kw más en el puerto, compromiso de los partidos mayoritarios en Mahón tanto en el gobierno como en la oposición.

Actualmente la central ha ido ampliando a la "chita callando" (Arturo Bagur- PSOE y el PSM te lo podrán explicar mejor) y ya estamos por encima holgadamente de los 100MW, pese al pataleo y profundo malestar de vecinos y asociaciones, eso sí, con el permiso del plan energético (PSOE+PP)1 y el Ayuntamiento de Mahón (PSOE+PSM). Eso sí, el alcalde A. Bagur va diciendo que no es una ampliación.La central sigue limpiando las tuberías de refrigeración con fortísimos productos químicos corrosivos, que tiran en las aguas del puerto en la colársega. Las industrias bisuteras de Mahón hace ya años que las están depurando.

Los propietarios de las embarcaciones que estaban atracados delante del tubo de refrigeración de descarga de la central, una noche les aparecieron las barcas sin "patente"…, los productos químicos vertidos por la central por la tubería de descarga se la habían comido, se protestó por los vertidos en la APB, solución: que quiten las barcas amarradas delante de la descarga, y así no hay testigos. Seguimos igual, Joan, igual.

El punto de descarga de combustibles lo marcó el PTI (PSOE+PSM), pese a las visitas y presiones que ejercimos las empresas y usuarios del puerto sobre el PSM y sobre el PSOE , no hubo manera de influir en ellos, y que pese al "talante y el consenso" de que hablan estos partidos lo aprobaron con la oposición absolutamente abrumadora del consejo de Navegación, el Ayuntamiento( PSOE+ PSM) lo apoyó y dio todos los permisos, como bien sabrás.

Qué te voy a contar, Joan, del permiso que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Mahón (PSOE+PSM+Mateu) y además del permiso del Consell Insular de Menorca ( PSOE+PSM) con el PTI en vigor dieron a la APB para que los lodos y fangos envenenados de la colársega del Puerto que se estaban dragando los vertiesen delante de Calasfonts - Es Castell (dentro del mismo puerto), en vez de verterlos fuera del puerto, en un punto que históricamente se vertía y que ya teníamos marcado de anteriores dragados.
Qué te voy a explicar, Joan, del vial de acceso al Cós Nou, que el equipo de gobierno del Consell (PSOE+PSM) y del Ayuntamiento de Mahón (PSOE y PSM+ Mateu), modificaron el PTI a petición de la APB, por una cuestión ¿puramente económica?, y ahora han vuelto a modificar al estado anterior.

Creo, Joan, que los que se presentan por unas siglas en Mahón tienen que tener muy presente que parte de la historia del puerto de Mahón la han escrito ellos o las personas que representaban sus siglas y escribir según qué cosas sobre el puerto les debería "poner colorados".

(1) Nota: El PP de Mahón y el de Menorca defendió que se trasladase el punto de descarga a la base naval, pero que en 5 años se tuviese que modificar el punto de descarga de combustibles y separarlo de la zona urbana de la ciudad. Y el Govern Balear lo recogió en el Plan energético como "se estudiará la posibilidad de trasladar en 5 años…"
J. Ignacio Seguí Chinchilla
Maó

No demanem cap propina
Les inversions que reclamem, i reclamen altres col·lectius de la nostra illa, a l'Estat per millorar la precarietat del transport aeri actual no estem demanant cap cosa que no ens pertoqui. Aquestes inversions ens les hem guanyades per varis motius.En primer lloc, la comunitat Balear és la comunitat que paga més impostos per habitant que cap altre de l'Estat. En el 2004 cada habitant de les illes va pagar 4.000 euros als fons estatals que no van retornar, sinó que es van destinar a altres comunitats. Catalunya, que sempre s'exclama per aquest dèficit de la balança fiscal, només en paga 2.000 per habitant. És de justícia que si necessitem inversions estatals per solucionar el servei insuficient a les nostres illes, se'ns les atorguin sense miraments, doncs ja els hem pagat prèviament.

És conegut el gran dispendi estatal en la construcció i manteniment de totes les infraestructures del país, estem parlant de la xarxa ferroviària, de les autopistes i sobretot dels trens d'Alta Velocitat Espanyola. Sabran que la construcció només d'un km d'AVE costa 11 milions d'euros, repeteixo, la xifra no està equivocada, 11 milions d'euros, xifra que pot pujar molt més en orografies complicades que requereixen estructures elevades o perforacions. També se sap que cada km d'AVE requereix 150.000 euros l'any per manteniment, i els diners recol·lectats amb els bitllets que paga l'usuari només cobreixen una tercera part d'aquestes despeses. És així que també és de justícia que les nostres illes rebin un tractament similar en despeses destinades a la nostra AVE, és a dir, el nostre transport aeri.

Finalment, no fa falta dir el progrés econòmic que segur que es derivarà d'un transport eficient i menys costós pels usuaris, amb més connexions i horaris més adequats, comportarà un augment de tributs per l'Estat. És bo d'entendre que l'increment de la vida econòmica de la hostaleria, restauració i comerç donarà lloc a un augment de la recaptació d'impostos de tot tipus que redundaran en benefici de les arques de l'Estat.
Total, que no demanem cap almoina.

Plataforma "el transport aeri
ofega Menorca"

La intolerable situación de la Fundación para Discapacitados
Cuando hace tres años se creó la Fundación para Discapacitados de la isla de Menorca, muchas pequeñas asociaciones recibieron con esperanza el proyecto. Hasta ese momento, en una lucha constante por sobrevivir económicamente, distintas asociaciones compuestas por afectados, familiares, amigos y profesionales altruistas llevaban a cabo una labor desinteresada para mejorar las condiciones físicas y sociales de todo tipo de discapacitados.

La perspectiva de dejar de solicitar subvenciones (siempre escasas), la posibilidad de tener un servicio de administración compartido entre las asociaciones, y el mantenimiento de los profesionales, que seguirían contratados por la Fundación, animaron a muchas de esas asociaciones a integrarse en ella.

Eso, y las presiones a las que se empezó a someter a quienes se quedaron fuera de ella.
Algunos, como ASINPROS, tuvieron que plegarse finalmente a las indicaciones de que se integrara en la Fundación ante la posible quiebra al peligrar las subvenciones.

La mayoría, asociaciones pequeñas que hasta ese momento suplían con altruismo la falta de medios, empezaron pronto a darse cuenta de que junto con las inversiones necesarias, habían desembarcado también los "comisarios políticos", gente colocada desde "arriba", sin la más mínima noción del mundo de los discapacitados, pero con las ideas muy claras sobre el manejo de ese dinero.

Empezaron las presiones para deshacerse de aquellos profesionales que no se plegaban a las nuevas e ignorantes "directrices" y que no querían verse envueltos en la reconversión de unas organizaciones sin ánimo de lucro en una empresa de capitalismo salvaje. Hubo despidos y dimisiones de comprometidos profesionales, siendo sustituidos en muchos casos por gente sin preparación.

La llegada de una nueva directora agravó la situación. Mucha gente se sintió acosada ante su estilo intimidatorio y el menosprecio a los usuarios. La acompañaron en su tiburonesco desempeño el gerente de la Fundación y un psicólogo contratado a dedo (sin convocatoria de plaza, como tantos otros). Algunos de los servicios que antes prestaban las asociaciones, empezaron a deteriorarse en la Fundación (atención a afectados por Síndrome de Down, a autistas, a sordos, etc.); las asociaciones, además, tuvieron que seguir solicitando subvenciones, que ahora empezó a gestionar la nueva dirección.

Comenzaron a generalizarse las quejas de usuarios y de profesionales, muchos de los cuales llevaban años al servicio de estas asociaciones de una manera desinteresada, y aunque el pésimo funcionamiento de la Fundación era y es vox populi, la compartimentación de su organigrama (y por qué no decirlo, el temor) hacía casi imposible que las distintas asociaciones se pusieran de acuerdo en denunciar esa situación.

En este contexto, hace unos pocos meses, un buen amigo de unos afectados escribió desde Madrid una carta al programa radiofónico de Luis del Olmo, denunciando la situación de la Fundación para Discapacitados de Menorca. Mucha gente consiguió una copia y se esperanzaron al ver que alguien se atrevía a enfrentarse a la Dirección y señalar a algunos de los presuntos culpables de la situación.

La solución de la gerencia fue convocar al Patronato de la Fundación para denunciar al autor de la carta (el temor no era infundado, después de todo).

Cuando se propuso discutir esa situación en la reunión del Patronato ( y es la única ocasión en que las distintas asociaciones se reúnen) con el presidente de dicho patronato, el Sr. Marc Pons, este prefirió hablarles de la entonces inminente visita de los Príncipes y, bueno, todos sabemos el dinerito que han donado a la Fundación, procedente de la herencia del Sr. Balada… así que a poner buena cara (tal vez en otra ocasión podamos comentar las torpes maniobras que se orquestaron desde la gerencia para que los Príncipes no pudieran llegar a hablar con personas "no afines").

También podríamos hablar de las condiciones de los puestos de trabajo que alardean haber creado desde la Fundación. O de las presiones que, hoy en día, siguen recibiendo algunos profesionales para conminarles a dejar la Fundación.

Pero el objetivo de esta carta es que el conocimiento público de esta situación lleve a un profundo cambio y que los discapacitados y sus familias consigan la Fundación que merecen.

Ahora que se acercan las elecciones, algunos políticos buscarán la foto de "lo bien que lo hemos hecho", pero sepa la opinión pública que lo que han hecho ha sido convertir unas asociaciones llenas de ilusión en una empresa llena de gente atemorizada.
(se hará llegar copia de esta carta a Don Felipe y Doña Leticia).
Francisco Morillo Bosch
Maó