TW
0

La eterna normalización del catalán

Las opiniones del Sr. J.J. Gomila Félix han irritado a algunos lectores y ha vuelto a sonar la cantinela de los "siglos de persecución del catalán".

Es necesario que se aclare, para los menores de cuarenta años, cual era la situación real del catalán en tiempos de la dictadura de Franco.

Dejando a parte los encontronazos entre gente sencilla que solo hablaba el catalán (en los pueblos era corriente) con los más intolerantes de entre todo tipo de funcionarios que eran destinados a Cataluña, el catalán se hablaba con normalidad en toda clase de ambientes.Se publicaban libros en catalán, había teatro en catalán (a veces ofrecido por la misma televisión pública en su emisión para Cataluña), la asociación catalanista Omnium Cultural se fundó hacia 1960, las sardanas no solo no estaban perseguidas sino que había "balladas" populares muy a menudo y Pilar Primo de Rivera las incorporó a los Coros y Danzas como ejemplo de la Cataluña integrada, los impresionantes "castells" se levantaban en Valls y Vilafranca, los niños de la Escolanía de Montserrat cantaban el "Virolai" en catalán, se podía rotular el nombre de un comercio en catalán…

Bien es verdad que no todo era posible. No se podía poner a un hijo un nombre catalán, no se podía estudiar en catalán en la escuela pública, el nombre de algún pueblo se castellanizó (¿les suena eso de algo?). Al cantautor Lluis Llach le prohibieron algunos conciertos, pero no por cantar en catalán, no, sino porque quería cantar canciones que la censura del régimen no aprobó (hablamos de una dictadura que impuso penas de muerte hasta el último momento). Recordemos que el movimiento musical "Setze Jutges" cantaban en catalán sin problemas.

Por eso cada vez que oigo el plañido de los "siglos de persecución del catalán" para justificar la imposición del catalán en los colegios, cuando la mitad de la población tiene el castellano como lengua materna (aquí y en Cataluña), pienso: ¿darán alguna vez por terminada la normalización del catalán? Ya se ha visto en Cataluña que treinta años de inmersión lingüística apenas ha cambiado el porcentaje de catalanoparlantes.
Habrá quien piense, mira, otro "facha" que añora a Franco.

Pues no, en aquella época luchaba contra la dictadura en las filas de una organización trotskista.
Por último, decirle a la Sra. I. Sintes, autora de una carta al director en la que se excusa por expresarse en castellano: por Dios, señora, ha tenido Vd. treinta años para aprender a escribir en catalán.

Francisco Morillo Bosch
Maó

Uno no llega.
Otro se pasa

El asturiano, que tiene más mili que Cascorro y más tiros que una escopeta de feria, ha puesto en marcha una iniciativa electoral denominada: Diálogos con Rubalcaba. Se trata de reunir a cincuenta españolitos (gastos pagados) en la Santa Sede del PSOE madrileño, para que expliquen a don Alfredo los problemas y dificultades que tiene a la hora de conciliar su vida laboral y familiar.

Esta iniciativa demuestra dos cosas. Una, que los cincuenta ciudadanos escogidos están super ocupados y no pertenecen al colectivo de cinco millones de parados. Dos, que el amigo Pérez no se da por enterado de los problemas que azotan al país del que quiere ser presidente. Esta iniciativa sería loable si, en esa muestra de cincuenta españolitos estuvieran incluidos veinticinco que no pueden conciliar (no la tienen) su vida laboral con la familiar, que hace aguas por todas partes (cuando la miseria entra por la puerta, el amor sale por la ventana) y, tampoco pueden conciliar el sueño. ¡Entonces tendría don Alfredo una aproximación real de la situación! ¿Qué podemos esperar de alguien que no mira a los ojos de su interlocutor cuando habla? Nada bueno.El gallego, se pasa ¡carallo! Habla como si ya fuera presidente. En la amplia entrevista publicada el día 14 por el diario "La Almudaina" (Mallorca) manifestó: "Quiero mantener el estado del bienestar y no subir impuestos" (sic). ¡Qué estado del bienestar ni qué carallo, Mariano! ¿En qué país habita vuesa merced? Usía tenía que haber dicho: quiero mejorar el Estado porque ya está bien...Vuesa merced ha cambiado hasta su forma de caminar; al hacerlo, se balancea o pavonea cual ZP. ¡Mala señal ésta! Nos da la impresión cuando dice "mantener" que lo que hará será "mantenello y no enmendallo". El verdadero estado del bienestar, es aquél donde se pagan impuestos altos porque significa que las rentas medias son altas. ¡Aquí tiene el señor notario una amplia tarea (si puede) para desarrollar. ¿Acaso cree vuesa merced que, repartiendo besiños a rapaciños el problema se solucionará.

Coda: uno (Rubalcaba) tiene entre sus manos una manzana podrida. Otro (Rajoy) espera que la manzana podrida caiga, para aprovechar los restos. ¡Vaya par!

Bartolomé Ruz Sánchez
Ciutadella

Mejoras viales en Platges de Fornells

Somos un grupo de propietarios de las urbanizaciones de Platges de Fornells, que creemos ser también la voz de los veraneantes, y le escribimos para solicitar una mejora que redundaría en beneficio de la seguridad de todos. Queremos pedir públicamente por medio de su diario al Ayuntamiento de Es Mercadal una modificación en la vía pública que une la entrada a las urbanizaciones, desde la rotonda del olivo, hasta Ses Salines. En concreto queremos solicitar dos cosas. La primera es una acera con carril para bicicletas y alguna iluminación pues los caminantes son ahora invisibles de noche para los coches y la carretera carece de arcén, de pintura en la calzada y de alguna iluminación. La segunda es un cruce mediante un paso elevado o un semáforo de la carretera de Fornells para que puedan circular los caminantes y las bicicletas a Ses Salines y por la acera junto al mar. Atentamente.

Luisa Salama
José Antonio Olmeda

Fornells